Los Beneficios del Espectro Licenciado


Para mejorar la confiabilidad y satisfacer las crecientes demandas de capacidad de la red, los WISP están buscando cada vez más allá de la banda de 5 GHz, con la esperanza de proteger sus enlaces con el espectro con licencia dedicada.


La amplia disponibilidad del espectro sin licencia para uso en exteriores, ha fomentado el crecimiento de proveedores de servicios inalámbricos que son competitivos con los servicios fijos por cable.

Pero la confiabilidad de una red inalámbrica puede verse amenazada por la naturaleza compartida del espectro sin licencia en 5 GHz.

Así también por la explosión de dispositivos Wi-Fi que funcionan en el mismo espectro de 5 GHz que utiliza WISP, usuarios empresariales, y productos similares para exterior de alta potencia, estos plantean retos para garantizar el rendimiento de la red y el tiempo de actividad.

El equipo de radio con licencia no ha disfrutado de la misma tendencia a la baja de los precios, ni del crecimiento del mercado que se observa con el equipo sin licencia, derivado de la costosa tecnología heredada de silicio de microondas y componentes de RF personalizados.

Esto significa que un enlace punto a punto con licencia podría ser de 15 a 20 veces más caro que un enlace sin licencia. 

Mimosa Networks® aprovecho las ventajas del costo de silicio basado en el estándar 802.11ac, pero con la capacidad de personalizar para un alto rendimiento en un entorno al aire libre.

Para lograrlo, Mimosa se asoció con Quantenna Communications, la primer compañia en comercializar con silicio 802.11ac 4X4 MU-MIMO. A diferencia de las típicas soluciones de chipset Wi-Fi, la relación con Quantenna es única, ya que Mimosa tiene el control completo del chipset, permitiendo el diseño de aplicaciones inalámbricas al aire libre de alta precisión.

Mimosa comenzó con la confiabilidad, la velocidad, y luego completamente personalizando la capa MAC para agregar características como la tecnología TDMA y la sincronización GPS + GLONASS que mejoran la transmisión y recepción del enlace y el uso eficiente del espectro.

El radio galardonado B11 de Backhaul en Wispapalooza 2016


A principios del año 2016, Mimosa comenzó a enviar su primer producto con licencia, el radio B11 de Backhaul. Este producto está diseñado para enlaces punto a punto de alta capacidad utilizando el espectro con licencia de 10.7 a 11.7 GHz basado en software. 

El Backhaul B11 fue recientemente reconocido como producto del año por la Asociación Wireless ISP. ¿Por qué ganaron ese premio?; ganaron porque el B11 cambio las antiguas percepciones de la industria de microondas al ser tan simple de implementar, adaptable a las demandas de ancho de banda moderno y extremadamente rentable.

Para muchos radios en 11 GHz en el mercado, los clientes deben ordenar un número de parte de producto en específico dependiendo del rango de frecuencia que esté siendo licenciada. 

El radio Backhaul B11 soporta toda la banda de 11 GHz en un solo producto ya que está basado por software, lo que significa que se puede ordenar con seguridad el B11 y saber que no se quedará estancado al haber elegido la versión incorrecta en el rango de baja, media o alta frecuencia. 

Además, los WISP aman el B11 porque se monta directamente a una amplia gama de antenas en 11 GHz de muchos proveedores, dando la flexibilidad para elegir un plato de tamaño y calidad adecuados sobre la base de las características del enlace. 

El montaje directo en el plato elimina la necesidad de utilizar costosos diplexores externos y cables de RF tipo N de 11 GHz. Cuenta con un puerto Ethernet de cobre y un puerto SFP de fibra, tiene la flexibilidad de elegir la alimentación como los datos a través de Ethernet, o para alimentar el radio a través de Ethernet y utilizar fibra para la transmisión de datos. 

Esta es una opción muy útil cuando se despliega en torres grandes con largas tiradas de cable que exceden los límites de 100 m para Ethernet o donde las interferencias como transmisores de radio FM perjudican el funcionamiento de datos en Ethernet. 

El B11 también incluye una conveniente interfaz de gestión de 2.4 GHz vía WiFi, que permite al instalador configurar y afinar la alineación de la antena desde su teléfono inteligente. 

Mimosa también hace que sea más fácil que nunca entender las opciones de implementación. La herramienta de diseño gratuita proporciona acceso a toda la base de datos FCC de enlaces con licencia de 11 GHz en los Estados Unidos, lo que permite a los ISP visualizar enlaces.

Con un solo clic, puede enviar una solicitud de coordinación al socio con licencia Intelpath, proporcionando una coordinación previa, rápida y gratuita antes de enviarla a la FCC.

Como un bono adicional, también se ha asignado todos los enlaces con licencia de 6, 7, 13, 18 y 23 GHz en la herramienta de diseño para su uso en la planificación de la red.


Adaptación a las demandas de ancho de banda
El proceso de concesión de licencias de la parte 101 tiene su origen en el uso de frecuencias con licencia para comunicaciones de voz. Las características del tráfico de voz son de naturaleza simétrica.

Por supuesto, las reglas originales de la parte 101 no contemplaban un mundo en el que Netflix y YouTube distorsionaran drásticamente los servicios de datos a una mayor demanda de tráfico en dirección descendente (bajada) hacia el usuario.

En el legado de la tecnología FDD (Frequency Division Duplexing) en 11 GHz, 2 canales son licenciados, una transmisión y recepción de cualquiera de los sitios. Estos canales son de igual tamaño, hasta 80 MHz de ancho.

Los radios transmiten y reciben simultáneamente en ambos canales. Por definición, sólo pueden lograr una división de 50 % de bajada y 50 % de subida, ya que por lo general dará lugar a una baja demanda de subida y un sobre demanda de bajada.

Con el radio Backhaul B11, el enlace se coordina como dos conjuntos separados de canales de bajo-alto. Esencialmente, los mismos dos canales tienen licencia para transmitir y recibir desde cualquiera de los dos sitios.

No hay costo adicional para la licencia de esta manera, ya que la tarifa de la FCC se paga por sitio. La diferencia fundamental es cómo funciona el B11, agregando los dos canales juntos, y utilizando la tecnología TDMA (Time Division Multiple Access).


Cada radio sólo transmite o recibe en ambos canales en una sola dirección, nunca ambos simultáneamente. Cuando se combina con el ajuste TDMA automático, el flujo de tráfico IP a través del radio dicta qué porcentaje del tiempo los radios deben transmitir o recibir.

El efecto es que el B11 es capaz de acomodar la asimetría natural del tráfico de Internet moderno, con más rendimiento en una dirección de bajada o subida según la demanda.

Auto-TDMA en la práctica
Suponiendo el uso de canales de 2 x 80 MHz y una tasa de modulación alta (MCS 9), el B11 puede alcanzar hasta 1.5 Gbps de rendimiento agregado. Esto permitiría hasta 1 Gbps de tráfico IP de bajada y aproximadamente 350-400 Mbps de subida.

Si la red es una configuración en anillo o en el que la demanda de subida puede ocasionalmente exceder la demanda de bajada, los radios conmutarán automáticamente la asignación de intervalos de tiempo para permitir que el tráfico de subida se dispare hasta 1 Gbps.

Para estimar el rendimiento real, la herramienta de diseño modelará el rendimiento esperado basado en la distancia del enlace, tamaño y ganancia del plato y el impacto de la lluvia en su área.

Sincronización GPS
La tecnología de TDMA permite tomar la misma tecnología de sincronización GPS probada en el radio Backhaul B5 en 5 GHz y por primera vez aplicarla en un radio de banda licenciada.

Esto significa que la misma frecuencia puede ser reutilizada en un único sitio hasta cuatro veces en cuatro enlaces separados, dando como resultado ganancias masivas de eficiencia espectral logrando hasta 6 Gbps de rendimiento IP agregado en un solo sitio usando 160 MHz de espectro.

Consulte precios y cotizaciones de Mimosa Networks® aquí


En SYSCOM® encontrará los equipos Backhaul B11 de Mimosa Networks® y las antenas parabólicas de alto desempeño para implementar sus enlaces altamente confiables y con velocidades de la fibra óptica en el aire.