2.4 GHz: “El Ave Fénix Vuelve a la Batalla”

La saturación en la banda de 5 GHz ha llevado a utilizar  frecuencias que se creían perdidas

2.4GHz se ha vuelto nuevamente una opción interesante para enlaces punto a punto; a continuación expondré las razones:

Hace unos 6 o 7 años, los WISP (Wireless Internet Service Provider o Proveedor de Servicio de Internet Inalámbrico) comenzaron a migrar todos sus enlaces punto a punto a 5 GHz por motivos de interferencia, dejando así sólo algunos enlaces PTMP en 2.4 GHz, los que migraron a 5 GHz unos años después. 

Hoy en día nadie despliega enlaces exteriores en 2.4 GHz bajo el argumento de la gran interferencia en la banda, lo que tiene mucho sentido en enlaces PTMP, ya que sus antenas tienen anchos de haz muy grandes recibiendo así mucha interferencia, por lo que su uso se hace imposible.

Sin embargo, esta misma migración hacia 5 GHz ha dejado el espectro 2.4 GHz nuevamente utilizable a nivel de torres para enlaces PTP con antenas de gran ganancia, los que tienen anchos de haz muy estrechos y por lo tanto menos susceptible a interferencia.

Los radios en 5 GHz han seguido evolucionando y sacando cada vez más Mbps por cada MHz de espectro, gracias a tecnologías como 802.11ac, logrando así una eficiencia de 8 Mbps/MHz utilizando equipos airMAX® ac y modulación 256-QAM.

Además, gracias a filtros más sofisticados como airPrism®, se ha logrado obtener cada vez mejor relación señal/ruido (SNR) al mejorar la selectividad de los radios. 

Por otro lado, 2.4 GHz se ha quedado estancado en el estándar 802.11n, con una máxima modulación de hasta 64-QAM, la que tiene una pobre eficiencia espectral de sólo 5.9 Mbps/MHz. 

Además los equipos 802.11n en esta banda son muy susceptibles al ruido debido a la baja selectividad de los receptores. 

Como consecuencia de la baja demanda de estos equipos, no ha promovido el uso de nuevos filtros más sofisticados. De hecho, se ha dejado de lado totalmente 2.4 GHz en el estándar 802.11ac, ya que sólo opera en 5 GHz.

Sin embargo, el escenario ha cambiado radicalmente, con el lanzamiento del airFiber® 2X, que logra modulación 1024-QAM en 2.4 GHz, con una eficiencia espectral de 13.25 Mbps/MHz, es decir, hasta un 50 % más de eficiencia por MHz, comparado con 802.11ac en 5 GHz.

Además, estos equipos incorporan los más modernos filtros activos, al igual que  todos los radios de la familia airFiber®, los cuales son muy superiores a airPrism® llevando así la selectividad del radio a niveles antes nunca imaginables, lo que se traduce en mejor inmunidad frente al ruido.

En algunas zonas se ha vuelto muy difícil, por no decir casi imposible, encontrar espectro disponible en 5 GHz.

Esto debido a que la gran mayoría de los enlaces en bandas no licenciadas usan esta banda y a la irresponsabilidad de muchos instaladores (y fabricantes que permiten estos anchos de canal) que usan anchos de canal de 80 MHz o incluso 160 MHz en entornos exteriores, por lo que con sólo un par de enlaces se puede colapsar totalmente la banda 5 GHz.


En estos casos se pueden buscar alternativas, como 24 GHz, que funciona genial a cortas distancias, pero lamentablemente sufre de gran atenuación en caso de lluvia, debido a lo alto de la frecuencia, por lo que tener desplegar un enlace de 24 GHz sobre 7 km sin respaldo en una frecuencia más baja, se transforma en una pésima idea si se quiere lograr estabilidad de 99.999%. 

Es aquí donde la banda 2.4 GHz vuelve a brillar, logrando excelentes resultados.

Otro escenario donde 2.4 GHz brilla por las ventajas de su frecuencia, es en enlaces que no tienen Línea de Vista 100 % limpia (NLOS), por ejemplo un enlace de 8 km Sin Línea de Vista con 2 Nanobridge M2 18, logrando un rendimiento de 4 Mbps, utilizando 10 MHz de ancho de canal.

Si se actualiza este enlace conservando los mismos 10 MHz de ancho de canal, pero cambiando los radios por AF2X y las antenas por RD2G24, se lograría un rendimiento real de 64 Mbps, es decir, un incremento de 16 veces más rendimiento por MHz.

Es importante mencionar que siempre se recomienda instalar blindajes para evitar recibir interferencia desde cualquier router Wi-Fi que se pueda encontrar bajo las antenas.

Sin perjuicio de lo anterior, la interferencia proveniente desde routers Wi-Fi que usan 2.4 GHz no serán un gran problema, ya que la señal de éstos sale bastante atenuada desde el interior de los hogares/empresas,

y además, porque utilizando antenas de alta direccionalidad (mínimo de 20 dBi) el ancho del haz de la antena es pequeño, por lo que casi no recibe interferencia proveniente desde equipos que se encuentran varios metros bajo la antena 2.4 GHz. 

SYSCOM® cuenta con gran inventario en equipos airFiber®; “El ave Fénix está aquí trayendo grandes sorpresas y cientos de Mbps”.

Consulte precios y cotizaciones en SYSCOM®

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Ricardo Aguilera a: raguilera@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.