Radiocomunicación Digital para Minería


Una herramienta de trabajo y de misión crítica

La comunicación correcta y en el momento preciso es lo que permite que las tareas diarias se lleven correctamente, o más aún, evita pérdidas mayores en los momentos en que ocurren accidentes, tanto de vidas humanas (lo más importante), pero también pérdidas cuantiosas que afecten a la empresa.

Actualmente el mercado de la radiocomunicación ha crecido exponencialmente tanto en marcas como en funciones, que permiten asegurar de una mejor manera el área de trabajo y que estas funcionen y se coordinen en sus operaciones o atendiendo algún incidente. 

Usemos como ejemplo uno de los ambientes de trabajo más exigentes para los equipos de radio: La Minería.

Esta es una de las áreas más hostiles para los equipos electrónicos, por lo que, la gran mayoría deben contar con certificaciones y/o estándares donde se especifica que el equipo es apto para este tipo de áreas, mencionándolas a continuación.

Ruido intenso.
Un equipo de radiocomunicación debe contar con un audio fuerte pero principalmente claro, ya que de ello depende el correcto entendimiento de un mensaje, y más en este tipo de áreas en las que el ruido sobrepasa fácilmente los niveles normales.

La tecnología digital de KENWOOD® cuenta con ambas características ya que al ser digital (el mensaje o información) se ve menos afectado por el ruido audible y la interferencia eléctrica en el ambiente, además los equipos NEXEDGE™ están diseñados para obtener una recuperación del mensaje aun con niveles bajos de señal.

Estándares militares.
Otro factor muy importante es la resistencia de los mismos ya que el manejo del radio por los operadores, normalmente no es el adecuado, por ello KENWOOD® certifica cada dispositivo bajo los estándares militares más estrictos lo que asegura su resistencia a golpes, cambios drásticos de temperatura, vibración, polvo, humedad, etc.

Situaciones de emergencia.
Las situaciones de riesgo son eventos que cualquier empresa pretende evitar, por ello un presupuesto es dedicado a la prevención de accidentes año tras año. Sin embargo en el ámbito minero este riesgo es inminente.

El invertir en tecnología digital KENWOOD® y tener la facilidad de programar funciones como “Llamada de Emergencia”, “Hombre Caído” o “Trabajador Solitario” nos ayuda a reducir o atender de manera más oportuna y coordinada una emergencia pero también a disminuir los cuantiosos montos para prevención de accidentes.

Intrínsecamente seguros.
Dentro de la familia de soluciones KENWOOD® existen los modelos certificados como IS, que son especializados para las áreas donde existe un riesgo de provocar accidentes al accionar cualquier aparato electrónico.

Estos modelos cumplen con diferentes características de acuerdo al área y a los tipos de materiales que se manejan. Para minería existen los radios NX203/303 IS certificados por MSHA quien se asegura de que los equipos sean aptos para el área laboral.

Comunicación IP.
Es común que las zonas de operación y cobertura en una mina están siempre vulnerables, ya que existe una gran cantidad de factores que afectan una transmisión. Un caso muy común es la comunicación de interior mina con exterior.  

Para este problema podemos dar solución interconectando los repetidores a una red IP, de esta forma al tener un repetidor para interior mina y otro para exterior, ambos equipos enviaran las transmisiones vía red, permitiendo que la transmisión en el punto A se escuche en el punto B y además teniendo la ventaja de que los radios cuentan con la función de roaming, permitiendo un cambio automático de repetidor al evaluar el nivel de señal obtenido del repetidor.

Soluciones a la medida.
Cada usuario o cliente cuenta con características y necesidades distintas; KENWOOD® puede ofrecer la solución adecuada  a cada una de ellas gracias a su amplio portafolio y al respaldo y asesoramiento de SYSCOM®. Por ello no dude en ponerse en contacto con nosotros ya que siempre estamos dispuestos a brindarle la atención que usted se merece.

Consulte precios y cotizaciones de KENWOOD y NEXEDGE aquí

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Miguel Hernández a: mhernandezz@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.