Conociendo Sobre la Ganancia de las Antenas

Un concepto que debemos conocer para que nuestro sistema de radio opere de manera correcta

Cuando se habla acerca de los diferentes tipos de antenas, siempre se hace referencia a un concepto, el cual es de suma importancia en estos dispositivos, hablamos de la ganancia, ya que gracias a ella podemos dimensionar que rendimiento puede llegar a obtener nuestro sistema. 

La ganancia la podemos definir como la relación (generalmente expresada en decibeles) que debe existir entre la potencia necesaria de la entrada de una antena de referencia sin pérdidas y la potencia suministrada a la entrada de la antena en cuestión, para que ambas antenas produzcan en una dirección dada, la misma intensidad de campo o la misma densidad de flujo de potencia a la misma distancia.

Normalmente la ganancia se refiere a la dirección de máxima radiación de la antena, aunque en casos particulares puede referirse a una polarización concreta. Pero la ganancia se utiliza en diversas ocasiones en un sentido muy amplio que da lugar a ciertas confusiones, por lo cual hablaremos de los tipos de ganancia que hay:

• Ganancia isotrópica, es también conocida como ganancia absoluta. Esta ganancia se aplica a la antena de referencia cuando es una isótropa aislada en el espacio. Las unidades se dan en decibeles y se abrevian dBi.

• La ganancia en relación al dipolo, es una referencia al dipolo de media onda aislado en el espacio cuyo plano ecuatorial tiene la dirección dada. Las unidades se dan en decibeles y se abrevian dB o dBd.

En relación a una vertical, aquí la referencia es una antena vertical corta, abreviada Gv, consistente en un conductor recto más corto que un cuarto de longitud de onda y situado perpendicularmente a la superficie de un plano 
cuya característica es la de ser totalmente conductor y la de tener dirección dada.

La primer ganancia que mencionamos es la isotrópica, para muchos este concepto es algo difícil de comprender para ello explicaremos sobre la antena isotrópica.  Esta antena es ficticia, por lo tanto que no es realizable físicamente y cuya principal condición teórica es la de radiar con idéntica intensidad en todas las direcciones. Esto supone que no tiene polarización.

Ya que se mencionaron los distintos tipos de ganancia, estamos en condiciones de entender los datos que se muestran en las hojas técnicas que los fabricantes insertan en sus equipos o catálogos. Lo único que nos falta comprender es como hacer para convertir de dB a dBi o viceversa. 

Esta conversión es más sencilla de lo que muchos pudiéramos pensar, para realizarla basta con realizar una sustitución a la siguiente fórmula: dB= dBi – 2.14, por lo tanto, si se nos dice que una antena tiene una ganancia de 6 dBi, realmente su ganancia con relación al dipolo será menor, en este caso de 3.86 dB. Un consejo importante es que siempre debemos de convertir la ganancia de las antenas a dB para tener una idea más real de su comportamiento.

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Óscar Ávila a: oscar.avila@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.