Balanceo de Cargas por Conexión Usando Routers Mikrotik®



Una lectura introductoria a este popular método para tener redes con más de un enlace a internet

Tener presente que conocer el ancho de banda de cada línea sólo es necesario para sacar una proporción, ya sea de 1:1, 1:2, 3:5, etc. de esa manera, es igual hacer un balanceo de 2 líneas de 2 MB o un balanceo de 2 líneas de 10 MB ya que la proporción de ambas velocidades será de 1:1.

La configuración de balanceo de carga, tal como su nombre lo indica, nos ayudará a poder balancear la carga de nuestros clientes (sus conexiones) entre 2 o más líneas o links de ISP. 

Muchas veces nos quieren pintar maravillas como que podremos sumar líneas, o que si tenemos por ejemplo 2 MB + 2 MB, descargaremos a 4 MB, lo que no es del todo cierto, o ya siendo optimistas, es una verdad a medias, y genera algunos problemas de navegación. 

Una vez que estas conexiones llegan al router balanceador o al equipo que tiene la configuración del balanceo de carga, el balanceador tomará el 50% de las conexiones y las mandará a una línea de internet, luego tomará el 50% restante y lo mandará a la otra línea de internet, de esa manera logrará aprovechar ambas líneas. 

Hay que recordar y tener en cuenta, lo que se balancea son conexiones, no ancho de banda.


Una conexión puede consumir 1 kbps o 1 Mbps o más; entonces, si se da el caso que generemos 3 conexiones, una primera de 1 Mbps, una segunda de 1 kbps, y una tercera de 1 Mbps, podría ocurrir que la primera conexión vaya a la línea 1, la segunda a la línea 2, y la tercera a la línea 1; por consiguiente, tendríamos 2 Mbps de consumo en la línea 1, y 1 kbps en la línea 2.

Obviamente es muy desproporcionado, pero sería “lo normal”, ya que así se dieron el orden de las conexiones.

El problema que se suscita cuando se suman los anchos de banda en vez de tener 2 servicios de 2 Mbps se quiere tener un solo servicio de 4 Mbps; cuando se realiza ese tipo de configuración el router genera 2 conexiones al mismo servidor remoto, 

pero si el servidor remoto autentifica la conexión entonces es cuando surgen los problemas ya que el mismo cliente con una sola sesión generada está contestando por 2 o más direcciones públicas a la vez y por consecuencia el servidor cancelara la sesión.

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Raúl Aragón a: raul.aragon@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.

Consulte la gama completa de productos Mikrotik® que tenemos para ofrecerle aquí