Baterías con Tecnología AGM/VRLA

SYSCOM® ha dado a conocer sus recomendaciones de las baterías dentro de los equipos electrónicos, y especialmente en aquellos de respaldo, dejando de ser considerado un accesorio sin importancia, para convertirse en actores de primera línea en materia de disponibilidad al 100 % en los sistemas de seguridad electrónica. 

El usuario debe exigir la mejor calidad en sus baterías, ya que en su operación normal, estarán expuestas por un lado a la acción del ambiente físico local (temperatura y la humedad, principalmente); y por el otro, podrán estar inmersas en un ambiente no amigable. Éstas son algunas de las razones por la que las baterías deben de ser confiables en lo que se refiere a su operación y sus requerimientos de mantenimiento deben ser mínimos y sencillos.

SYSCOM® recomienda categóricamente el uso de baterías AGM/VRLA de la marca Epcom® POWER LINE con una gran variedad de ellas, desde 1.2 Ah hasta 110 Ah en 12 Vcd.

AGM (Absorved Glass Mat -fibra de vidrio absorbente-).- son baterías totalmente herméticas, libres de mantenimiento; es la última tecnología surgida en 1985 para la fuerza aérea estadounidense. El electrólito se encuentra absorbido en finas esferas de fibra de vidrio, de manera que nunca fluye de un lado a otro. La tecnología AGM se va imponiendo a la de gel debido a que se ofrecen las mismas ventajas, pero tienen más del doble de vida útil y no se ven afectados por profundas descargas y procesos de carga rápida.
     
La malla de fibra de vidrio absorbente (AGM) contiene una celda con un electrolito encerrado en un separador de fibra de vidrio entre las placas; dicha tecnología de  plomo–ácido con válvula regulada, no necesita agua, por lo que su mantenimiento es muy sencillo.
     
VRLA (Valve Regulated Lead Acid Battery).- baterías de plomo-ácido con válvulas de regulación; es una batería hermética. Habrá escape de gas en las válvulas de seguridad únicamente en caso de sobrecarga o de algún fallo de los componentes, siendo muy resistentes a los escapes excepcionales y se pueden utilizar en todas las aplicaciones.
     
Las baterías AGM/VRLA son de alta calidad, ya que son las que proporcionan la mejor tecnología y marcan la diferencia en cuanto a calidad y los equipos que funcionan con este tipo de baterías. Por ser de tecnología sellada, no producen emanaciones de gases corrosivos, eliminando la posibilidad de nieblas ácidas y/o concentraciones de hidrógeno, haciéndolas óptimas en los equipos electrónicos.

El lugar adecuado para una batería AGM/VRLA. 

El lugar donde se guardan las baterías debe ser un lugar ventilado, el cual ayuda a prevenir la acumulación de una mezcla de hidrógeno que puede ser explosivo y a su vez, para limitar la acumulación de otros gases peligrosos. 

En climas cálidos, la bodega debe ayudar a mantener la temperatura del electrólito alrededor de 25 °C. Esto contribuirá a una vida óptima de la batería, buen funcionamiento y bajo costo de operación. Las bajas y altas temperaturas en períodos prolongados disminuyen la capacidad de la batería, acortando su vida útil. 
     
En climas donde la temperatura ambiente descienda por debajo de los 4 °C, el lugar debe estar diseñado para mantener la temperatura del electrólito arriba de su punto de congelamiento. De igual manera deben evitarse lugares con fuentes de calor e incluso rayos directos del sol.

¿Cuando reemplazar las baterías?

Es recomendable realizar el reemplazo de baterías cada 2 años para mantener la disponibilidad en los equipos; además, deben ser del mismo tipo y con las mismas características. Nunca poner baterías juntas de fabricantes diferentes, tener la misma capacidad y tiempo de uso (no una nueva y la otra usada) para ser conectadas en serie o en paralelo.


Consulte a su ejecutivo de ventas, el dará una buena recomendación en sus aplicaciones con requerimientos de respaldo.