¿Es Correcta la Instalación de una Tierra Física Aislada?


Unificación de electrodos en una instalación.


Muchas dudas salen en el tema de tierras físicas a la hora de darle protección a nuestros sistemas, principalmente a la hora de asegurar site’s de telecomunicaciones con equipo muy delicado y costoso.

Existe un concepto que se menciona diariamente en el mundo de las telecomunicaciones conocido como “tierra física aislada”, lo cual muchos instaladores la implementan y que consiste en instalar físicamente un electrodo (varilla, rehilete, etc.) para proteger por ejemplo un site de telecom sin unir con otros electrodos ya existentes. La pregunta es: ¿Ésta acción es correcta?, la respuesta es un rotundo NO.
  


Recordemos que dentro de una edificación todos los transformadores, tableros, estructuras metálicas, equipo eléctrico y electrónico debe ser aterrizado a través de electrodos.  Estos electrodos deben de ser unidos entre sí a través de un cable de cobre desnudo calibre doble cero 80 cm por debajo del suelo. 

Normativa nacional (NOM-001-SEDE-2012,NOM-022-STPS-2008,NMX-J-549-ANCE-2005) y normativa internacional (NFPA 780, EIA/TIA 607) respaldan esta práctica y la consideran como una práctica obligatoria para garantizar la seguridad de los seres vivientes y en segundo término para prolongar y maximizar la vida de los componentes dentro de nuestra infraestructura.

Vale la pena mencionar que el pararrayo es la única aplicación que por norma requiere un electrodo dedicado, es decir, únicamente se debe usar para dispersar la corriente del rayo y nunca usado para aterrizar otros equipos. Esta aplicación, no está exenta de la norma y de igual forma debe ser unido por debajo de la tierra con cable de cobre desnudo al resto de los otros electrodos. 

Esta práctica garantizará que todos los componentes tengan la misma potencia por lo que se eliminará la posibilidad de una descarga eléctrica en una persona o la generación de ruido dentro de nuestros componentes electrónicos. Para esta unión podemos apoyarnos de electrodos de última generación fabricados 100% de cobre con sus respectivos filtros contra inducciones del suelo hacia arriba tal y como los maneja nuestra marca TOTAL GROUND® expertos en calidad de energía.