Sistemas de exclusamiento

Espere a que Cierre la Puerta!


Quizás usted o un conocido suyo han escuchado la frase “espere a que cierre la puerta”, y lo ha hecho en alguna institución bancaria o de valores, y se aplica porque esta frente a una esclusa, sin embargo, se preguntará a que se refiere este término.

Una esclusa es un sistema que no permite la apertura simultánea de 2 ó más puertas al mismo tiempo. Su origen se remonta a las obras hidráulicas en canales de navegación marítima. Actualmente son utilizadas para proteger la seguridad de un establecimiento o empresa, y comúnmente se puede observar su operación en bancos y casas de valores, aunque sus aplicaciones también son en hospitales en áreas estériles, entradas a corporativos, casas de empeño, algunos supermercados, tiendas de electrónica, ingresos a departamentos, museos, en fin, todo lugar que requiera el control de la apertura simultánea de puertas.

La esclusa electrónica es una tarjeta de relevadores debidamente programables que tienen el fin de controlar el accionamiento eléctrico de los dispositivos de sujeción, como chapas magnéticas, contrachapas, cerraduras eléctricas; la selección del tipo del dispositivo de  sujeción está determinado por el tipo puerta.

En SYSCOM® contamos con la mejor opción en tarjetas para esclusas, como la tarjeta  modelo CES4 que permite esclusar hasta  2 puertas,  la tarjeta CES8 que esclusa hasta 8 puertas y la tarjeta iNTERPRO2 que permite esclusar 2 puertas siempre cerradas.



La tarjeta de esclusas CES8 puede ser programada por HyperTerminal a través del puerto serial con el que cuenta, la ventaja de este equipo es que se puede programar hasta 8 puertas esclusadas al mismo tiempo, o bien esclusar varias puertas diferentes, por ejemplo: A, B y C esclusadas, e independientemente D, E y F y finalmente G y H esclusadas. En el ejemplo anterior tenemos 3 diferentes juegos de esclusas que operan independientemente con la misma tarjeta de esclusa.

La tarjeta CES4 tiene la ventaja de tener 4 relevadores para hacer 2 pares de esclusas similares,  o bien usarlo en un par de puertas y con 2 relevadores de respaldo.

La tarjeta INTERPRO2 de AccessPRO® tiene una dinámica diferente, ésta puede ser usada únicamente en puertas siempre cerradas, es decir, la puertas estarán siempre  cerradas  y sólo se podrán abrir con un botón o control de acceso (difiere de una apertura normal en el banco donde la puerta se puede abrir solo con jalarla), por tanto utiliza chapas magnéticas  u otro dispositivo de control abierto en caso de falla.


Para finalizar, es importante que sepa que cualquier sistema de esclusas puede ser combinado con los sistemas de control de acceso de tarjetas de proximidad, biométricos, o simples botones, dando con ello un grado de alta seguridad electrónica en cada instalación.