Aplicación de las Cámaras Térmicas


Factores reales que justifican el uso de la tecnología de visión térmica


El propósito esencial de este artículo es  explicar la importancia del video de tecnología térmica, también dar a conocer dónde y porqué se debe de implementar este tipo de solución. 

Se piensa que para la videovigilancia existente sólo aplican las soluciones de video a color y blanco y negro con la definición de objetos de manera real, tal como se ven a la vista humana, por ello hacemos la observación de que no es del todo como se piensa.

Es decir, que hay un sinnúmero de aplicaciones o necesidades donde se necesita cubrir escenas de manera muy peculiar con productos de tecnología muy diferente a la habitual. 

Es de suma importancia el conocer que la visión térmica nos proporciona información extremadamente valiosa, ya sea en cualquier modalidad de colores de su propia tecnología, e incluso en casos donde se requiere saber la temperatura del color, conocida como radiometría. 

Por ejemplo, si tenemos que para vigilar áreas extensas, como pueden ser: minas, aeropuertos, cruces fronterizos, fábricas, puertos marítimos, etc., definitivamente sería muy costoso tener un gran número de cámaras convencionales para ver todo lo que se requiere.

Y además se debe de tomar en cuenta que estos sitios por extensos podrían no contar con iluminación y por consecuencia se dificultaría tener cámaras de visión nocturna con alcance IR limitado. 

No obstante es bueno saber que la visión térmica aplica para día y noche, ya que el espectro termográfico generado involucra información valiosa para ambas escenas. 

Con la visión térmica podremos darnos cuenta del merodeo, movimiento, presencia y datos de temperatura de los objetos o personas, ya sea de procesos o fuera en el medio ambiente a plena intemperie. 

Con lo anterior se intenta decir que en muchas ocasiones lo único que interesa es saber si algo o alguien está en una área específica con sus variantes, aunque no sea del dominio de reconocimiento corporal o facial en caso de personas u objetos.



La visión térmica ha revolucionado dentro de ámbitos ya existentes como una herramienta de gran ayuda; por mencionar algunos casos, dentro la seguridad industrial se puede aplicar cámaras térmicas para ver los procesos con iluminación o sin ella, y podemos tener el control para proteger vidas y mantener un ambiente estable y evitar catástrofes. 

Otro caso es la protección perimetral cuando las áreas superan la volumetría convencional y es necesario vigilar caminos distantes, accesos, vehículos, bodegas, material, etc., y el único objetivo es saber que las cosas están dentro del control visual y que cualquier alteración nos debe de alertar para tomar medidas posteriores a la detección de algún cambio en escena. 

También podemos aplicar esta tecnología en rastreo, control de tráfico, vigilancia de plataformas petroleras, subestaciones de electricidad, aeropuertos, reservas naturales, carreteras o protección civil, y para cada necesidad existe un producto ya elaborado con las características que cubren las variables de cada proyecto. 

Entonces concluimos que hay toda una industria de videovigilancia térmica y que no se trata de casos aislados ocasionales. Por todo lo anterior ya explicado terminamos con el ofrecimiento de nuestra línea de cámaras térmicas de la marca FLIR® que es orgullosamente distribuida por SYSCOM® y con el soporte del departamento de ingeniería como apoyo a los proyectos donde sea necesario implementar lo mejor de lo mejor del mundo. 

Contamos con información adicional y videos que hacen de manera muy gráfica de cómo sería la implementación y visión resultante para cada situación.

Consulte precios y cotizaciones aquí.

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Jorge Sáenz a: jorgesaenz@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.