Las 24 Horas de Nürburgring


Comunicaciones en entornos difíciles


“Las 24 Horas de Nürburgring” es una carrera de resistencia que se disputa a lo largo del autódromo más largo del mundo en Nürburgring, Alemania. En este circuito también se disputan diferentes competencias de nivel mundial tales como la Fórmula 1.
Por lo general, “Las 24 Horas de Nürburgring” se corre en el mes de mayo o junio.

A diferencia de otras competencias similares, cualquier persona puede inscribirse con su automóvil convencional, al igual que los profesionales que utilizan turismos o gran turismos altamente modificados. 

Haciendo honor al nombre de la carrera, cada piloto puede conducir hasta dos horas y media sin detenerse, y debe esperar hasta dos horas para volver a subirse al automóvil.


Cada vehículo se debe compartir entre dos, tres o cuatro pilotos. Su longitud de entre 22 y 26 km varía según la edición de la competencia. 

El banderazo de salida se compone de 200 automóviles; se divide en tres grupos separados para prevenir embotellamientos y accidentes. Hoy en día es el evento más famoso referente a este circuito que cuenta con 800 pilotos en la carrera.

STI (Subaru Tecnica International) es una corporación que se dedica a modificar y mejorar la ingeniería de los autos Subaru, haciéndolos más competitivos para el automovilismo. 

Desde 1988 han demostrado una gran superioridad y desempeño en la producción de estos vehículos. Cada año STI se desempeña en las “24 Horas de Nürburgring” trabajando todo el día y toda la noche.

Para ganar una carrera, los vehículos necesitan componentes indispensables como el motor, la suspensión y las llantas, pero también lo es la comunicación. 

Es muy importante adquirir información sobre las condiciones, peticiones e instrucciones que debe de existir entre el pit, los conductores y otros miembros del equipo para poder garantizar una buena coordinación.

Por lo tanto, los radios juegan un papel esencial. Anteriormente el equipo de STI rentaba radios analógicos, pero su desempeño era muy limitado. 

Un circuito convencional de carreras mide entre 5 ó 6 kilómetros a diferencia del circuito de Nürburgring con hasta 26 kilómetros a través de un denso bosque que absorbe la radiocomunicación. 

Estas condiciones daban lugar a que el pit se pudiera comunicar con los conductores sólo en ciertas partes del circuito. Buscando una solución, STI recurrió a Kenwood quienes anteriormente han tenido experiencia en la Fórmula 1.

¿Qué se puede hacer para tener comunicación más efectiva y confiable a lo largo de todo el circuito asegurando comunicaciones claras con el conductor?

Tal vez 26 kilómetros no represente mucha cobertura, sin embargo en este trayecto se incluyen 170 curvas, cruzar a través de un castillo medieval y un denso bosque, colinas con subidas y bajadas en un rango de altura con más de 300 metros, inevitables interferencias de radiocomunicación debido a los 200 automotores en curso. A estos problemas se enfrentan todos los equipos participantes.

Múltiples desafíos producidos por una carrera de resistencia en un circuito inusual

Otra situación que distingue esta carrera de otras, es la alta frecuencia de las banderas amarillas (esto prohíbe adelantar a otro automotor), o incluso doble bandera amarilla (se refiere a que el límite de velocidad es de 60 km/hr). Si aparece una bandera verde, indica el final de la señalización amarilla.

Para el conductor es muy difícil estar viendo continuamente una pantalla para saber el momento en el que aparece una bandera, así como saber la localidad o avisar de un accidente sucedido. Entonces el poder comunicarse vía radio para proporcionar la información correspondiente es extremadamente importante, incluso tal vez la vía más importante para prevenir un accidente.

Si un conductor tiene algún problema, necesita cambiar llantas o llenar combustible, el equipo sólo tiene entre 30 y 60 segundos para prepararse. Es crucial para el equipo estar siempre con un paso adelante, reducir el estrés de trabajar contra tiempo y estar enterado de la información necesaria.

Las limitantes de los radios análogos y la decisión de cambiar a digital.

Desde el 2010 Kenwood empezó a trabajar con STI. En ese entonces estaban en uso los radios analógicos, pero la ingeniería de Kenwood fue capaz de incrementar gradualmente el rango de cobertura para el 2012 cubriendo el 80% del circuito. 

El otro 20% es un lugar difícil de cubrir y el cual se encuentra lejano al final del circuito. Es un área importante para las comunicaciones, debido a que es un tramo desde donde se informa a los pits sobre el próximo servicio requerido. 

Entonces el siguiente paso sería actualizar el sistema de radios a digital si STI se da la oportunidad de obtener cobertura en todo el circuito.

Adopción del sistema de radios digital NEXEDGE libre de ruidos en un área más amplia. Radios digitales personalizados con especificaciones de automovilismo.

Lo que se le propuso a STI para mejorar su cobertura en todo el circuito es la adopción del sistema NEXEDGE incluyendo repetidores.

Para poder proporcionar el desempeño que espera STI, se ajustaron duplexers y se encontraron las ubicaciones óptimas para los repetidores. Otro punto importante son los accesorios de audio, para ello se usan diademas diseñadas con 2 botones de PTT, haciendo la solución personalizada para operar un auto de carreras.

Como resultado, el sistema casi alcanzó toda la cobertura para el evento del año 2013 a lo que STI confirmó una mejora muy notable.

Audio claro, la gran diferencia entre digital y analógico.

Como resultado de una cobertura más amplia, se redujo es estrés que existía en el quipo competidor. Dentro de la cabina del piloto existe un ambiente altamente ruidoso. 

Cuando se usaban los radios analógicos, las comunicaciones eran muy inestables pues en toda llamada había ruido de fondo, se sabía que alguien presionaba PTT por todo el ruido producido pero no se entendía.


Tan pronto se hizo el cambio a radios digitales, la diferencia de audio fue totalmente clara día y noche. El ruido de fondo se fue. La cancelación de ruido en los radios, aseguró que el audio fuera claro y efectivo. La tecnología digital supero los desafíos del entorno.

Actualmente el sistema está operando con espacio entre canales en 12.5 kHz, sin embargo ellos tienen la disponibilidad de operar más estrecho en 6.25 kHz siendo esto un gran beneficio de NXDN™.

Recomendando operaciones en Narrowbanding de 6.25 kHz

El circuito de Nürburgring de 26 kilómetros, presenta grandes problemas de comunicaciones inalámbricas debido a su variación en la elevación, un bosque muy denso y lo áspero de las carreteras. Por ejemplo la sección más lejana, es un área de curvas al norte que atraviesa el bosque ubicado al otro lado de la colina.

Incluso estos desafíos en los márgenes más difíciles del circuito, NEXEDGE sigue operando sus transmisiones digitales en 12.5 kHz, pero dependiendo de que tan malas sean las condiciones, el usuario puede escuchar ruido electrónico, para esto el protocolo NXDN™ también puede operar en 6.25 kHz lo que significa ocupar sólo la mitad de ancho de banda y una sensibilidad mejorada teóricamente al 30% de la cobertura.

Mayor información como clave para la victoria

STI expresó su sentir con el sistema NEXEDGE como una mejora muy significativa en la forma como gestionan las operaciones durante la carrera, por la gran mejora en sus comunicaciones de voz y agregándole datos por todas las funciones interconstruidas en los radios.

Este año el evento de automovilismo “Las 24 Horas de Nürburgring” se celebró del 14 al 17 de Mayo donde STI consiguió el primer lugar con el vehículo Subaru WRX STI en la clase SP3T (vehículos con motores turbo cargados de 2,000cc de capacidad).

El sistema de radio digital de Kenwood ha mejorado las comunicaciones entre los miembros del equipo de autos, dando a STI una ventaja sobre sus rivales.

Consulte precios y cotizaciones aquí.