Tendencias de Seguridad Primordiales en Radios de 2 Vías


Las ocho tendencias imprescindibles para mantener a los usuarios de radio protegido en el trabajo y comunicado efectivamente.


Los últimos 10 años han presentado algunos cambios drásticos dentro de la industria de radios de 2 vías. El avance de las carteras de radio digitales como MOTOTRBO de Motorola®, NEXEDGE™ de KENWOOD® y otros proveedores de DMR, han dado un valor adicional a los usuarios de radio en las organizaciones comerciales e industriales. Estas soluciones integradas y aplicaciones de voz y datos, se suman al tiempo que aumenta la capacidad y claridad digital.
Además de estos beneficios, los últimos meses han mostrado un mayor movimiento hacia el cumplimiento de la seguridad y de la conciencia dentro de los proveedores de radio de 2 vías y socios de accesorios como Sensear®.
Hemos identificado las 8 tendencias por debajo de ese arnés, de la potencia de los sistemas de radios digitales para aumentar la seguridad de sus usuarios:

1. Llamadas de emergencia.
Los radios de 2 vías han venido con botones de emergencia visibles brillantes por un tiempo, pero los recientes avances en la tecnología de radio digital han permitido un conjunto mucho más robusto de opciones cuando se enfrenta a una emergencia en el lugar de trabajo.
Algunos tipos de las llamadas de emergencia que pueden ser realizadas usando sistemas de radio de hoy en día, contienen una combinación de:
      -    Las alarmas audibles para alertar al personal cercano.
    -  Notificaciones visuales para notificar a los usuarios de radio en silencio o en conjunto con alarma.
    -  Micrófono abierto - para permitir que otros puedan evaluar la situación.

Éstos pueden ser enviados a los individuos (como un despachador en un escritorio), a grupos de personas, o para todos los usuarios en el sistema de radio. Con todas estas opciones, estas llamadas se pueden personalizar para cada preferencia de las organizaciones y el protocolo sobre cómo manejar una situación de emergencia.

Las rutas de comunicación adicionales presentados por algunas tecnologías de radio digitales permiten interrupciones de transmisión basados ​​en roles. Esto puede ser una función de salva vida por un supervisor de la dirigiendo a su personal fuera de una zona peligrosa o jefe que necesita para llevar a su tripulación hacia un área de rescate.  

2. Opciones libre de enredos y manos libres.
Los auriculares en general, hacen que sea más seguro para transmitir información sensible, pero los accesorios inalámbricos, tales como Bluetooth y otros adaptadores inalámbricos pueden hacer que sea más seguro y más cómodo, ya que los usuarios no tienen que lidiar con cables que pueden quedar atrapados y enredados en los objetos.
Las mejoras continuas en la tecnología Bluetooth en los últimos años han incluido la creación de algunos protocolos de push-to-talk (PTT). La compatibilidad de los auriculares Bluetooth y protocolos de PTT de radio de 2 vías varía según el fabricante, pero hay otras opciones para aquellos que prefieren (o están obligados por ley) para tener una transmisión de manos libres. Para estos usuarios de radio, al igual que cuentan con VOX (voz activa la comunicación), o accesorios, como un interruptor de pie PTT, o el micrófono de garganta, puede permitir que hablen con otros usuarios de radio, manteniendo sus manos en su equipo o en el volante.
Otro movimiento de seguridad prometedora es la emitir sonidos de los canales, texto y otras alertas, como estado de la batería. Esto evita que el usuario se quede mirando hacia abajo para agarrar la radio y mirando a la pantalla, y posiblemente ser distraído mientras este trabaja.

3. Compatibilidad de accesorios del equipo de protección individual (EPI).
Hace años, era difícil de utilizar fácilmente una radio con el equipo de protección personal (EPP). Ahora los accesorios de radio son cada vez más compatibles con varios estilos de accesorios de EPP, y a veces, incluso se han fusionado en un accesorio de radio EPP/2 vías.
Muchos accesorios de audio son compatibles con los diferentes estilos de cascos utilizados por aquellos en el sector forestal, la lucha contra incendios, minería, perforación, construcción y otras industrias de equipo pesado donde se requieren los dos, casco y comunicación por radio.
Varias soluciones disponibles para los que llevan trajes especiales y guantes grandes. Estos incluyen grandes botones PTT, micrófonos y auriculares de respiradores que pueden soportar los elementos difíciles y altas temperaturas.
Aquellos que operan en los lugares de trabajo de alto ruido tienen auriculares industriales disponibles sobre la orejera del oído o en forma de tapón auditivo para adaptarse a cualquier normativa OSHA (Occupational Safety & Health Administration) para la protección auditiva, así  les permiten comunicarse con sus dos radios bidireccionales o dispositivo Bluetooth. Hay productos disponibles incluso para entornos de trabajo particularmente ruidosos que requieren una doble protección (sobre la oreja y el blindaje ruido al interior del oído). 

4. Monitoreo de localización.
Los avances en rastreo usan GPS y otros sistemas de posicionamiento para enviar información de ubicación a lo largo del sistema. Esto ayuda a los despachadores de envío de vehículos en las rutas, pero también en la creación de geocercas. Estas geocercas  son límites que envían alertas personalizadas a los despachadores o supervisores una vez a la radio ha dejado la ubicación determinada que se indica en el mapa. El usuario de radio puede ser contactado para ver cuál es la situación y porqué están dejando su ubicación.
Varias tecnologías de monitoreo de ubicación en interiores también se han desarrollado. Estos utilizan ya sea RFID, Bluetooth u otras tecnologías inalámbricas de corto alcance para permitir que los supervisores sepan la ubicación del personal con radios dentro de un edificio. Esta es una característica muy útil para los guardias de rutas de vigilancia, así como para los trabajadores en una planta de fabricación de gran tamaño.

5. Control de ruido y conciencia de la situación.
Hemos discutido extensamente en publicaciones anteriores de los peligros de no usar protección auditiva mientras se trabaja en ambientes con mucho ruido, pero ¿qué sucede cuándo se necesita comunicarse con uno de los miembros de su línea de producción justo en frente de usted? Muchas personas sólo se removerían su protección auditiva en el transcurso de la conversación.
Este es un error muy costoso tanto para su audición  y para la organización en general. De acuerdo con  la OSHA, unos 30 millones de personas están expuestas al ruido alto cada año en el trabajo, y ha sido una de las mayores preocupaciones en los EE.UU. por casi 3 décadas. Con los nuevos avances en el control del ruido y de conocimiento de la situación, estas preocupaciones pueden ser reprimidas.
En nuestra década de existencia, Sensear® ha impulsado este nuevo enfoque de la comunicación en ambientes ruidosos y protección auditiva mediante la combinación de los sistemas de comunicación más innovadoras con las mejores tecnologías de protección de audición para asegurar que los usuarios pueden escuchar la conversación y estar protegido en ambientes de alto ruido.

6. equipo intrínsecamente seguro.
Los radios y accesorios diseñados para funcionar en entornos peligrosos y potencialmente explosivos, son esenciales para aquellos que manejan trabajadores en ambientes industriales de fabricación, los empleadores que operan las compañías de petróleo y gas, y otras plantas que constan de posibles riesgos para la seguridad. Los estándares y certificaciones varían según la región geográfica y el tipo de medio ambiente.
Los productos intrínsecamente seguros  deben ser certificados por las normas regionales que varían según el país o región del mundo. Los cuatro principales agencias de certificación son: ATEX - Europa; UL - EE.UU.; CSA - Canadá; IECEx - Global. ¿Está interesado en aprender más acerca de las certificaciones de seguridad intrínseca? Hemos creado una serie de publicaciones sobre el tema hace un tiempo para su referencia:
·        Intrínsecamente seguro: Una guía para principiantes.
·        La comprensión de las certificaciones de las orejeras intrínsecamente seguros
·        ¿Qué es intrínsecamente seguro todas formas?
·        La definida.comprensión de las certificaciones de las orejeras intrínsecamente seguros.
·        Sistemas de Clasificación y símbolos.


7. Características de control y seguridad mejoradas.

Ciertas características pueden aumentar la protección y seguridad de los trabajadores en diversas situaciones en el lugar de trabajo. Estas características se pueden utilizar en combinación unos con otros, así como con alarmas audibles y visibles que pueden alertar a los operadores, despachadores, u otros usuarios de radio de ciertas situaciones.
Trabajador solitario es ideal para aquellos que están aislados del resto del grupo. La característica les obliga a responder a las alertas para garantizar su seguridad. Las alertas pueden ser programados para intervalos personalizados. Una función de hombre caído envía una alarma cuando el radio de un trabajador está inclinado u horizontal que puede alertar a los demás o si un miembro del equipo ha sido golpeado hasta quedar inconsciente. La función de hombre caído también se puede programar para enviar alertas cuando no hay movimiento por largos períodos de tiempo. Esto se puede utilizar para evitar la pérdida de un radio, así como un empleado para conciliar el sueño en el trabajo.

8. Las solicitudes y análisis.
Muchas de las últimas aplicaciones de software tienen características que pueden grabar el audio, los ID, el tiempo de duración e incluso ubicación GPS de cada llamada de radio en un sistema. Esto puede ser usado para investigar cómo los accidentes o eventos no deseados sucedieron, así como para fines de entrenamiento y de rendición de cuentas.
Además de registro y notificación de llamadas, estas aplicaciones de software pueden generar informes para GPS o de ubicación en interiores durante ciertos intervalos de la jornada de trabajo, así como la terminación de órdenes de trabajo  y otros reportes de gestión para analizar y examinar continuamente y mejorar los procesos y los empleados.
¿Cómo podemos ayudar en Sensear®? Trabajamos duro para satisfacer las últimas demandas del mercado de la seguridad y la comunicación en entornos de alto ruido. Nos quedamos arriba de todas las tendencias que puedan ayudar a nuestros clientes a garantizar que se encuentren en el cumplimiento de las normas de seguridad y comunicar con claridad dentro de su entorno de trabajo de alto ruido.
Para aprender más acerca de cómo puede ayudar Sensear® a su compañía, contacte a uno de nuestros ingenieros de producto en protección auditiva y la comunicación de alto ruido.
Póngase en contacto con nosotros y le guiaremos no sólo en equipos de protección auditiva y la comunicación, sino que también le pondremos en contacto con los concesionarios de radio que pueden ayudarle con cualquiera de las características enumeradas anteriormente.
Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Felipe Rodríguez a: felipe.rodriguez@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.