Aparcamiento de Llamadas (Call Parking) en 3CX


Órbitas de aparcamiento Vs. aparcamiento compartido.


Una pregunta muy común en 3CX es: ¿Cuál es la diferencia entre aparcamiento compartido y orbitas de aparcamiento? En general, no hay diferencias en cuanto a lo que ambos ofrecen. 


Ambos son “slots” en los que las llamadas pueden ser colocadas y recuperadas. Sin embargo, detrás de las escenas hay algunas grandes distinciones entre los dos. Vamos a analizarlo.  

Órbitas de aparcamiento de llamadas.
Imagine las órbitas de aparcamiento como “habitaciones o cuartos” dentro de 3CX. 

Las llamadas se pueden colocar en estas “habitaciones” mediante la transferencia de ellos desde su teléfono IP o cliente 3CX. Hay 10 habitaciones disponibles y compartidas, sin restricciones entre todos los usuarios; a máximo un total de 64 llamadas se pueden colocar en esas habitaciones. 

Espera, ¿64 llamadas en 10 habitaciones? ¿Cómo funciona esto?

Entrada.
Para aparcar una llamada en una habitación presione el botón de transferencia en su dispositivo SIP seguido de ingresar el número * 0 [0-9] (por ejemplo, * 00). La llamada activa en su extensión se colocará en la habitación 0. La parte transferida se pondrá en espera. 

Es posible seguir transfiriendo más llamadas en * 00, desde sus extensiones u otras, o hasta * 01 incluso si ya hay llamadas en la sala. No se preocupe, las llamadas en una habitación no pueden hablar entre sí, de lo contrario estaría en una llamada de conferencia.


Salida.
Para desactivar una llamada que está estacionada en una habitación, cree una nueva llamada desde su dispositivo SIP a * 1 [0-9] (por ejemplo, * 10).

Es importante saber que todas y cada una de las extensiones de 3CX puede desconectar llamadas que han sido estacionadas por otra persona. Si el CEO parquea a un socio de negocios importante en una sala, esta llamada puede ser reanudada por cada otro usuario del sistema.

En el caso de que en una sola habitación hayan sido estacionadas varias llamadas, primero se recuperará la llamada que se estacionó primero usando el código de marcación correspondiente de la habitación (* 10 para la habitación 0). 

En caso de que necesite desconectar de forma selectiva a una persona de una habitación con múltiples llamadas, debe utilizar el cliente 3CX para Windows o Mac o el Cliente Web para hacerlo.

Aparcamiento compartido.
Comparado con la órbita de aparcamiento, en el estacionamiento compartido el flujo de llamadas es mucho más controlado. En primer lugar, hay 51 habitaciones y se les llama SP [0-50].

Estas salas se pueden aprovisionar en un dispositivo SIP (cliente 3CX y teléfono IP) que proporcionará información visual sobre el estado de la habitación (libre u ocupado) en la tecla BLF correspondiente.

Simplemente presionando la tecla BLF correspondiente, se puede colocar una llamada en una habitación y todas las extensiones que supervisen la misma habitación en su dispositivo SIP verán que hay una llamada a recibir.

También hay un límite de 1 persona por habitación. 

El estacionamiento compartido es una especie de replicación de “línea compartida aparente”, si utiliza la función de aparcamiento desde el cliente 3CX o cliente Web, dichas llamadas se colocarán en órbitas de estacionamiento compartidas en orden ascendente libre.


Caso de uso.
Suponga que la recepción se ha encargado de distribuir las llamadas al personal interno. Para cada miembro del personal, se asignó y provisionó una órbita de aparcamiento compartido dedicada a su dispositivo SIP. 

En las llamadas entrantes, la recepción puede controlar si la persona solicitada está o no disponible a través de la centralita 3CX. Si no, en lugar de “terminar” la llamada, la llamada puede ser colocada en la órbita SP de la persona. 

Una vez que la persona termina su llamada actual, el BLF en el dispositivo SIP de la persona indica la siguiente llamada a proceso que se puede tomar con sólo presionar el botón BLF.

Consulte precios y cotizaciones aquí.

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Enrique Sánchez a: enrique.sanchez@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.