Ahorro Energético


Conociendo la energía eléctrica que se consume en el hogar

SYSCOM® cuenta con soluciones para el ahorro y generación de energía a través de sistemas de interconexión a la red como sunMAX® de UBIQUITI®, con el cual se reduce la factura de consumo eléctrico. Actualmente cuando se habla de este consumo, surge la siguiente pregunta: ¿Cuánto se paga regularmente de luz? Por lo tanto, casualmente se conoce con exactitud si el monto total del recibo es el adecuado, si en realidad se está pagando por la cantidad de energía eléctrica que se consume, entre otros factores. Por lo anterior, es importante conocer cómo se mide la energía utilizada y cuál es el costo de la tarifa.

Por una parte, para saber cuánta energía es utilizada, es necesario conocer la unidad básica de medida para la energía eléctrica: el Watt/hora. Para llevar un control sobre la medición del consumo eléctrico, se utiliza un instrumento de medición conocido como “Watthorimetro” (medidor de luz), el cual se encarga de medir y registrar el consumo utilizado en un período de tiempo determinado.


Por otra parte, el costo de la energía eléctrica es conocido técnicamente como “tarifa eléctrica”. Existen más de 10 tarifas eléctricas distribuidas en servicios residenciales, comerciales, agrícolas, temporales, por mencionar algunos, los cuales tienen diferentes esquemas de cobro por la cantidad de watts-hora consumidos, conceptos de cargo fijo, cargos adicionales, entre otros factores.
     
Por consiguiente, generalmente no se tiene una idea sobre cuáles son los aparatos que consumen mayor energía eléctrica a nivel residencial, los cuales son: refrigerador, plancha, lavadora, secadora de cabello, aspiradora, horno de microondas, hidroneumático, por mencionar algunos. Cabe señalar que el refrigerador se encuentra en el primer lugar a pesar de no ser el equipo de mayor potencia, no obstante, es el que se utiliza las 24 horas lo que lo hace el equipo con mayor consumo.
     
Asimismo, no se está considerando la iluminación, ya que ésta es muy variable acorde a la cantidad y tipo de luz utilizada (incandescente, fluorescente, LED, etc.). Del mismo modo, si se cuenta con aire acondicionado o calefacción, son aparatos que demandan gran cantidad de energía y su uso también es variable.
En pocas palabras, para lograr tener un ahorro energético se sugiere lo siguiente:

• Inspeccionar que el “medidor de luz” se encuentre funcionando adecuadamente, si se desconectan todos los equipos eléctricos del inmueble el medidor no debe registrar ningún cambio en la medición, ya que no se está consumiendo nada de electricidad.

• Examinar que todos los equipos eléctricos se encuentren en buenas condiciones, principalmente el refrigerador.
• Analizar por lo menos los últimos tres recibos de energía eléctrica para verificar que no se encuentre frecuentemente en “excedente”, si es así, la tarifa que se tiene actualmente contratada no es la adecuada.

• Migrar a iluminación led para maximizar el ahorro de energía.

• Instalar un sistema de energía solar acorde a los consumos.