Las ciudades inteligentes que visualiza Hanwha Techwin en este 2020


El Senior Product Manager de Hanwha Techwin cuenta las prospectivas de la compañía para este año en materia de soluciones inteligentes al servicio de las ciudades.


La seguridad en una ciudad está compuesta de miles de dispositivos que garantizan la protección de todos aquellos que la habitan. En una ciudad inteligente, la videovigilancia va mucho más allá del simple monitoreo; actúa como herramienta de análisis situacional, así como indicador esencial para las operaciones de la propia urbe.



En palabras de Mauricio Meza, Senior Product Manager de Hanwha Techwin, el concepto de “Smart Cities” es el de una ciudad interconectada a favor de su población para hacerla más amena y segura para los pobladores. Según él, este concepto surgió con la posibilidad que tenemos el día de hoy de contar con varios dispositivos con capacidad de estar conectados en la red, dando origen así al concepto de dispositivos IoT.

Sistemas inteligentes

Más allá de sólo almacenar eficientemente, los análisis sofisticados utilizarán el procesamiento en la nube para analizar los datos almacenados y proporcionar información útil.

“Eso le da la posibilidad de convertir varios sistemas en sistemas inteligentes, que pueden tomar decisiones autónomas y ayudar en todo lo referente al manejo per se de la ciudad”, afirma Mauricio Meza, quien señala que todo parte de la migración de tecnología análoga a IP, empezando por la parte de video a otro tipo de sensores presentes en las ciudades para resolver problemas comunes de los países latinoamericanos.

Estos sistemas más autónomos permiten que la intervención de un operador sea mínima y le permita reaccionar de manera rápida y eficiente. El análisis de datos realizado por dispositivos de seguridad y el software permitirá procesar de la mejor forma cada evento, generando menos falsas alarmas, entregando notificaciones precisas y en algunos casos activando otros subsistemas de automatización. Fuera de ello, se tendrá un reporte detallado de actividades y eventos para su análisis y autoaprendizaje con el fin de optimizar el funcionamiento del sistema.


Cobertura completa

Por otra parte, a juicio de Meza, un tema común es la amplitud de ciudad. De ahí que tanto este como el factor de cobertura estarán presentes en las soluciones a exhibir este año. Una de ellas es la cámara modelo PNM-9321VQP, la cual combina multisensores, y brinda una cobertura que va más allá de 360°.

“Específicamente, con este modelo es posible cubrir toda la periferia, pero adicionalmente un quinto canal —PTZ— permite llegar a sitios mucho más lejanos con la potencia del zoom que tenemos en esa solución particular para tener manejo completo de la situación”, señala el ejecutivo de Hanwha Techwin.

Este año, la compañía Coreana presentará soluciones basadas en la nube a partir de “Device Health Monitoring Cloud”, que monitoreará y administrará dispositivos de videovigilancia en tiempo real.

“El tema de tener mayor resolución lleva a cubrir mucho más con menos dispositivos. Para nosotros, esa es la tendencia en ciudades, la cual nos va a permitir por ejemplo aplicar todo el análisis de video necesario para detectar ilícitos; desde hurtos, hasta excesos de velocidad a través del seguimiento automático de personas y vehículos”, destaca. Allí está el tema de semaforización, registro de densidad poblacional en ciertos puntos, al igual que el filtrado de manera autónoma de qué pasa a determinadas horas en medio de la aglomeración de personas.


De extremo a extremo.
La inteligencia artificial al borde (que filtra y procesa datos localmente en una cámara) estará presente en todas partes, con su tecnología de extremo a extremo.

Hoy en día, la mayoría de las cámaras de seguridad envían los datos que recopilan a los servidores para su análisis. Sin embargo, con esta tecnología la cámara analiza los datos primero y luego los envía al servidor. Esto reduce la carga de transferir y almacenar grandes cantidades de datos a un servidor, lo que aumenta la eficiencia, ahorra tiempo y reduce los costos del servidor que generalmente se requieren para analizar datos.


Este año Hanwha Techwin presentará cámaras de inteligencia artificial embarcadas, así como NVR y VMS que incorporan inteligencia artificial para presentar soluciones para Ciudades Seguras de punta a punta (cámara a servidor de almacenamiento y VMS).

Sistemas integrados
Finalmente, Mauricio Meza destaca que algo que agradece bastante el usuario final es la facilidad de integración. “El desarrollo de cada una de nuestras soluciones está pensado de tal manera que, ofrecemos las herramientas necesarias para que esa integración con diferentes sistemas, que no necesariamente tienen que ser marca Hanwha, sea fácil para lograr esa solución integral, usabilidad total y ese poder de inteligencia que ofrecen nuestras soluciones para poder llegar a ese concepto de” Smart City” reafirma el ejecutivo de Hanwha Techwin.

Te invitamos a seguir a Hanwha Techwin en Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn y Youtube.

Acerca de HANWHA TECHWIN
Hanwha Techwin (antes conocida como Samsung Techwin) ofrece soluciones de videovigilancia confiables para satisfacer las necesidades actuales y futuras de los profesionales de la seguridad. La experiencia acumulada durante más de 30 años en tecnologías ópticas y de procesamiento de imágenes nos ha permitido afianzar una posición de liderazgo en el campo de las soluciones de seguridad, desarrollando y fabricando sistemas de seguridad vanguardistas. Con Wisenet, nuestra marca líder, Hanwha Techwin seguirá fortaleciendo sus inversiones en desarrollo y comercialización en el negocio de la seguridad para garantizar el crecimiento futuro.


                                         
Ing. Francisco Carrillo
Product Manager | SYSCOM®