Ups: Línea Interactiva Vs Doble Conversión


Brinde la mejor protección a perturbaciones 
en la LSE

Actualmente, la energía eléctrica es un recurso fundamental en el acontecer cotidiano del ser humano, puesto que ya no sólo representa iluminar los hogares por las noches, sino que es primordial contar con ella, para la ejecución de tareas diarias en cualquier parte, a cualquier hora del día.


Si la línea de suministro eléctrico (LSE) falla, puede ser que parte de las actividades personales, comerciales o industriales se detengan, lo que posiblemente represente pérdidas de cualquier tipo.


Sin embargo, las fallas en la LSE, no sólo se presentan en “apagones”, sino que también, en perturbaciones en la señal eléctrica, que no son visibles para las personas, pero sí pueden generar degradación o daño en los equipos o dispositivos. Estas perturbaciones son el verdadero peligro para cualquier equipo electrónico. Más del 85% de las perturbaciones son altibajos de tensión; eventos transitorios o impulsos, distorsiones armónicas, variaciones o deformaciones de frecuencia, picos de tensión y ruido de línea (problemas de energía eléctrica, n.d.).


Existen diversos equipos y marcas en el mercado, que ofrecen protección tanto para las perturbaciones o respaldo en caso de apagones. Este artículo se enfoca en los equipos que nos ofrecen tanto respaldo en caso de apagones, como protección a perturbaciones en la LSE.


Las fuentes de alimentación ininterrumpidas, mejor conocidas como UPS (del inglés, Uninterruptable Power Supply), son equipos electrónicos que permiten mantener operando cargas u dispositivos decisivos, durante un tiempo específico, después de una falla o corte en la LSE, así como proteger contra sobretensiones o perturbaciones transitorias. Sin embargo, aunque su objetivo principal es el mismo, el comportamiento entre un modelo y otro puede ser completamente diferente, lo que los separa de ser óptimos para una u otra aplicación. Existen 3 tecnologías básicas de las UPS: doble conversión en línea, línea interactiva y sin conexión/en espera/respaldo con baterías. Este artículo se enfoca en las 2 primeras.


Tecnología de Doble Conversión en Línea


En esta tecnología, el suministro de la LSE, se convierte en corriente directa (CD), para posteriormente volver a convertir en corriente alterna (CA). Este diseño de CA-CD/CD-CA garantiza un mayor grado de aislamiento de la carga de las irregularidades en el suministro principal. Debido a que la energía pasa continuamente por un UPS en línea, la salida es una onda sinusoidal perfecta. Este tipo de UPS protege cargas críticas contra perturbaciones presentes en la LSE. Debido a su funcionamiento de doble conversión, no hay tiempo de transferencia a la batería. Se recomienda para centros de datos o cargas críticas que exigen suministro eléctrico continuo, sin tiempos de transferencia.


Tecnología Interactiva


Los UPS que cuenta con esta tecnología, están orientados para áreas donde los cortes en la LSE no son frecuentes, pero no así las perturbaciones o variaciones de voltaje en dicho suministro. Estos equipos protegen la carga contra la mayoría de las fluctuaciones o variaciones de voltaje, sin hacer la transferencia a las baterías. En general, cuando la LSE falla, el UPS realiza el cambio de la línea principal hacia las baterías, para que la energía almacenada en estas últimas, fluya hacia la salida y alimente la carga crítica. Este acondicionamiento genera una interrupción de entre 4 a 6 milisegundos (What Are the Different Types of UPS Systems? , 2023).


Esta tecnología representa una protección justa a un módico costo operativo.

SYSCOM® comercializa estos 2 tipos de tecnología en UPS en 2 marcas: CyberPower, Epcom Power Line


Ambas marcas cuentan con una amplia gama de UPS en cuanto a modelos, capacidades, así como para distintos tipos de montajes. Estos equipos que se puede ajustar a los requerimientos de consumo y tiempo de respaldo.