Redes FTTX, ¿Cuándo Elegir Una Red Balanceada o Una Desbalanceada?


Fiber to the “x” (FTTx), es un término genérico que se emplea para describir una amplia variedad de opciones de arquitectura de redes de banda ancha, que necesita fibra óptica para algunos o todos los últimos tramos de conectividad. La tecnología FTTx, donde la “x” representa el punto de terminación de la fibra, engloba implementaciones de fibra óptica como la FTTH, la FTTA, la FTTB y la FTTC.


Todas estas arquitecturas son una tecnología de telecomunicaciones, que consiste en la utilización de cableado de fibra óptica y sistemas de distribución ópticos, para la provisión de servicios de internet, telefonía IP y televisión (IPTV) a hogares, negocios y empresas. Ahora bien, si vamos a implementar una red PON debemos de saber que existen dos opciones, las cuales debemos de tener en cuenta que ambas opciones son totalmente válidas, por lo que existen las redes balanceadas y las desbalanceadas, pero, ¿qué características tiene cada una de ellas?


Redes Balanceadas o Simétricas:


Las redes que usan splitters simétricos, son divisores que tienen 1 entrada de potencia óptica y 2 o más salidas con potencias de la misma proporción. Por ejemplo, el splitter más básico puede tener 1 entrada y 2 salidas (1:2), por ser simétrico, cada salida representa 50% de la potencia; en el caso de 1 splitter de 1 entrada y 4 salidas (1:4), cada salida será de un 25% de la potencia, todas las salidas tendrán la misma proporción, así mismo con cada configuración en adelante. 


Con la explicación anterior nos podemos dar cuenta que los fabricantes y las normas para splitters simétricos o balanceados de redes PON, tengan como estándar las siguientes configuraciones: 1:2, 1:4, 1:8, 1:16, 1:32 y 1:64, de esta manera pueden seguir dividiéndose ópticamente pero a mayor número de salidas, mayor atenuación, de manera que si un splitter 1:2 representa una pérdida de 3 dB, ésta va aumentando en proporción con el número de salidas o divisiones, (la pérdida nominal corresponde al resultado de la formula logarítmica de pérdidas de potencia).


Con esto podemos decir que, en una red simétrica, al utilizar un hilo de la troncal del cable de fibra óptica ya no será posible reutilizar ese hilo como se muestra en la siguiente imagen:
Los splitters simétricos PLC tienen una longitud de onda de opresión que va de 1260 a 1650 nm, por este motivo este tipo de redes soporta CATV, ya que esta aplicación trabaja en una longitud de onda de 1550 nm.





Splitter balanceado tipo PLC con conectores SC/APC



Redes Desbalanceadas o Asimétricas:


Las redes que usan splitters asimétricos o desbalanceados, se mantienen los mismos elementos en la red, criterios de uso e incluso el uso de splitters simétricos, en algunos puntos de la red, pero en otros puntos se utilizan los splitters desbalanceados, divisores de potencia óptica que reciben 100% de potencia y entregan distinto porcentaje de ésta en cada una de las salidas.


El splitter desbalanceado más común es el de 1 entrada y 2 salidas (1:2), el cual por ser desbalanceado no es como el splitter simétrico 50% de la potencia en cada salida, sino que por su fabricación puede entregar una serie de combinaciones de porcentajes de salida como 10/90, 15/85, 20/80, 30/70, 40/60, 45/55, estos dos números sumados siempre deben dar el 100% de la potencia en ambas salidas.


A la hora de realizar un diseño de una red, se puede escoger en un punto o LCP una de esas combinaciones, con un 100% de potencia de entrada y dos salidas de distinto porcentaje de potencia, para utilizar el menor porcentaje de potencia en la fibra troncal y de esta manera reutilizar el hilo, donde colocamos el primer splitter desbalanceado y el mayor porcentaje de salida del splitter para el punto de distribución (NAP) en el que también se encuentra un splitter desbalanceado.




Splitter desbalanceado tipo FBT 20/80 para fusión sin conectores.


Los splitters asimétricos FBT tienen una longitud de onda de opresión que va de 1260 a 1500 nm, por este motivo este tipo de redes no soporta CATV, ya que esta aplicación trabaja en una longitud de onda de 1550 nm.




                                         
Ing. Fernando Hermosillo
Ingeniero de Producto | SYSCOM®