El Peligro de Forzar Cerraduras

El Youtuber LockPickingLawyer, con más de 50 Millones de vistas al mes, se ha vuelto una sensación con sus tutoriales cortos donde explica como abrir prácticamente cualquier cerradura.

Sus videos muestran ejemplos con candados de alta seguridad, cerraduras vehiculares e incluso cerraduras profesionales como Mul-T-Lock.


Sus videos nos muestran lo vulnerable de cualquier sistema mecánico, además de la facilidad de conseguir herramientas para poder abusar de cualquier mecanismo.

Pero eso no es todo... también demuestra vulnerabilidades básicas en sistemas de control de acceso electrónico donde no hay un controlador presente o es una terminal de bajo nivel:


Definitivamente es muy bueno para explicar y uno puede quedarse varias horas viendo videos sin parar.

Todos los videos siguen el mismo formato: Hablar del modelo o fabricante de cerradura, "Picking" y luego desarmar el equipo para entender como está por dentro.

Al final llegamos a una conclusión:
  • Si el acceso a un área depende de una cerradura mecánica, por más segura que sea, es posible violarla siguiendo un video en Youtube 

  • Nuestro Líder de Acceso siempre menciona:  "Lo expuesto siempre será vulnerable"

Ok... ¿Cómo evitar esto? ¿Cómo Funciona un Control de Acceso Profesional?

Un Sistema de Acceso Profesional utiliza un controlador de acceso para activar/desactivar la chapa, esto significa que la lectora/biométrico no tiene conexión directa a la chapa.

Aquí un ejemplo donde la lectora de tarjetas envía la información al controlador y este es el que hace la apertura de la puerta:
Un controlador o grupos de controladores pueden administrar varias puertas, en diferentes ubicaciones o incluso ciudades:



¿Cuáles son las Tecnologías Más Seguras? ¿Cómo Evitar Clonación o Falsificación?

Aquí es muy importante tener claro esto: No todas las tecnologías de reconocimiento facial o acceso móvil funcionan igual. 

Mucho cuidado con lo siguiente:
  • Existen equipos de bajo nivel donde con una fotografía es posible falsificar el acceso facial
  • No todos los accesos NFC o Bluetooth son iguales. Hay tecnologías móviles donde simplemente copiando el código a otro celular se puede abrir la puerta (suplantar identidad)
  • Existen tarjetas que pueden clonarse muy fácil
Ahora hablemos de cuales tecnologías sí son seguras:

Acceso Móvil y Reconocimiento Facial con SUPREMA

El siguiente video muestra el acceso móvil de SUPREMA donde la verificación de la credencial se hace nube, eso evita la clonación en otros dispositivos:

Tarjetas Virtuales y Físicas HID SEOS

Las tarjetas SEOS de HID físicas son encriptadas, imposibles de clonar/duplicar. La versión digital también requiere autenticación nube y no puede instalarse en un Celular no autorizado, esto asegura que el acceso no dependa de un usuario/password o código.

Reconocimiento Facial con HIKVISION

Las terminales de Reconocimiento Facial HIKVISION utilizan inteligencia artificial para evitar falsificación, permiten acceso ultra-rápido y seguro,

Acceso Ultra-Seguro con IDEMIA

No es secreto, IDEMIA se encuentra instalado en los lugares más seguros del mundo, donde se requiere un acceso rápido e imposible de falsificar

Línea de Controladores ROSSLARE

La línea de controladores ROSSLARE permite una administración multi-puerta escalable, fácil de administrar, extremo robustos y soluciones para acceso personal / vehicular.

Acceso Vehicular para Alta Seguridad y Velocidad

NEDAP es el líder en soluciones para acceso vehicular.
En el siguiente video explicamos las ventajas de implementar NEDAP: 

Administración de todos sus Accesos desde BioStar

BioStar es la solución de SUPREMA para administración de todos sus controladores y terminales de acceso, con administración WEB y administración remota.


Centralice todo en HIKCentral, Su Propia Nube

HikCentral permite administrar todos sus equipos de acceso desde una sencilla interface web y conexión a equipos usando ISUP (Sin requerir nube, IPs públicas).


Adicionar una Unidad de Seguridad DS-K2M060 

En el siguiente artículo, el Ing. Fernando Espinoza nos resume porque agregando una DS-K2M060 nos permite ocultar el relevador y no tenerlo expuesto (Ver Artículo)


Demostración de Acceso Vehicular con AccessPRO, NEDAP y Rosslare

En este video mostramos la combinación de diferentes tecnologías para el acceso vehicular: