Sus Instalaciones de Control de Acceso, ¿Seguro que Sí Son Seguras?


Como especialista en soluciones de control de acceso, usted debe de conocer las vulnerabilidades más comunes en las instalaciones convencionales de control de acceso para evitarlas y así poder entregar una instalación 100% confiable al usuario final; en este artículo presentaremos una de las más comunes y explicamos cómo se puede hacer para mitigarla.

Sin duda alguna las instalaciones "pequeñas" solemos resolverlas con "dispositivos autónomos" y no con sistemas profesionales más complejos, y es precisamente en este escenario en donde se presenta la siguiente vulnerabilidad. Antes de explicar cómo vamos a evitarla, necesitamos comprender a que le conocemos como "dispositivo de control de acceso autónomo o standalone".

Dispositivos autónomos (standalone): Entendamos aquellos dispositivos de control de acceso que funcionan sin la necesidad de un panel de control de acceso externo, los cuales reciben la conexión de todos los periféricos del sistema de control de acceso (chapa, botón, sensores, etc.).

La naturaleza de este tipo de instalaciones permite una vulnerabilidad intrínseca al dejar expuesto el "cerebro" de nuestro sistema de control de acceso, así como sus conexiones (el cerebro es el mismo dispositivo autónomo), ya que al ser instalado fuera del recinto, éste puede ser vandalizado, y con un poco de conocimiento de estos sistemas, se pueden operar algunas de las conexiones para aperturar la puerta.

¿Cómo lo podemos evitar?

Una de las maneras es utilizar módulos seguros como el DS-K2M060 de la marca Hikvision. Este módulo seguro se integra con dispositivos autónomos de reconocimiento facial y permite un control del sistema desde adentro del recinto, de tal manera que si el lector en el exterior es forzado, no existe manera alguna de aperturar la puerta (ya que el cerebro del sistema ahora es el DS-K2M060 que quedará instalado en el interior y no el mismo dispositivo autónomo del exterior).



Si bien, este módulo es compatible solo con terminales Hikvision, tenemos la ventaja de que la lista de compatibilidad contempla una amplia gama de funcionalidades y métodos de verificación, siendo el reconocimiento la primordial debido a la preferencia de los usuarios y que ha tomado gran auge desde el año pasado en pandemia por el tema del acceso sin contacto.

Puede consultar esta lista de compatibilidad así como la gama de terminales autónomas Hikvision en nuestro sitio www.syscom.mx


                                         
Ing. Fernando Espinoza
Product Manager | SYSCOM®