¿Qué Factores Debo Considerar al Planear un Enlace Inalámbrico?


Este artículo debe de consultarlo antes de planear un enlace inalámbrico, ya sea punto a punto o punto a multipunto. 

La distancia y ubicar los puntos exactos son factores importantes para realizar la planificación del enlace, sin embargo, también hay otros factores importantes. Uno de los más importantes es la zona de Fresnel. 

Zona de Fresnel 

La zona de Fresnel define el área que rodea un enlace de la línea de visión que debe estar libre de obstrucciones, de lo contrario podrían causar reflexiones las cuales pueden degradar significativamente la calidad de la señal. La siguiente imagen muestra un ejemplo de un obstáculo que está dentro de la zona de Fresnel del enlace: 

En muchos casos, calcular la zona de Fresnel es una tarea complicada, ya que no es una simple línea de vista desde un extremo del enlace al otro. Por lo tanto, algunas marcas desarrollaron aplicaciones para estimar la viabilidad del enlace, proporcionando información importante como zona de Fresnel (en base a fórmulas), distancia y calcular la intensidad de señal y rendimiento. 

Simulador LINKPlanner 


LINKPlanner es una herramienta gratuita de Cambium Networks™ que le permite modelar escenarios hipotéticos basados en la geografía, distancia, altura de la antena, potencia de transmisión y otros factores, para optimizar el rendimiento del sistema antes de la compra. Diseñe redes rápidamente para una implementación óptima y una rentabilidad con facilidad.


Disponible para sistemas Microsoft® Windows® y Mac®, es una herramienta de diseño de enlaces gratuita y fácil de usar. 


LINKPlanner lidera la industria como la herramienta de planificación de enlaces de RF más confiable e intuitiva, con decenas de miles de enlaces implementados con éxito en todo el mundo. 




                                         
Ing. Axel Estebane
Product Manager | SYSCOM®