Tipos de Desarmadores y Sus Puntas


Los desarmadores o destornilladores (como también se le conocen), son herramientas básicas destinadas a apretar o aflojar diferentes tipos de tornillos, con una gran variedad de cabezas y ranuras. Éstos pueden venir en cientos de presentaciones: individuales, en kit, en todos los colores de mango imaginables, algunos con forro para evitar descargas eléctricas, e incluso algunos magnetizados para sostener el tornillo mientas se realiza la operación, y algunos con un mango universal con diferentes puntas a colocarse para mejorar el espacio y tener más alternativas a menor precio.


Recordemos que un destornillador aumenta y transmite el movimiento giratorio de la mano y brazo hacia la cabeza del tornillo.


Lo más importante en el proceso de trabajo con tornillos es seleccionar la punta de destornillador correspondiente al tipo y tamaño de ranura en la cabeza del tornillo, si esto no se hace correctamente pueden existir daños en el tornillo y también en el herramental y más alarmante aún, el daño sobre el cuerpo que queremos sujetar que puede ser una placa cualquiera hasta un cabezal de un motor de miles de dólares.


Existe una gran variedad de tipos de tornillos y aún así siguen inventando otros más, al igual que destornilladores para ellos según las demandas de nuevas tecnologías y técnicas de sujeción.


Ahora examinaremos más detalladamente los tipos de tornillos más populares y destornilladores que les corresponden:


Plana


Es el tipo de tornillo más común y frecuente, con una ranura recta en el centro de su cabeza. Sin embargo, este a la vez es el tipo de perno más inseguro ya que el destornillador muchas veces resbala y sale de la ranura, frenando el proceso de trabajo. Por este y otros motivos este tipo de tornillo en actualidad está perdiendo su popularidad. Marcación estándar: SL.


Estrella o tipo Phillips


Otro tipo de tornillos populares con ranura en forma de una cruz. Marcación de ranuras tipo Phillips es: 0000, 000, 00, 0, 1, 2, 3, y 4 (en el orden de aumento de tamaño), y puede diferir de marcación del tornillo. Cabe mencionar que existen también nomenclaturas especiales para equipo electrónico o delicado que no pertenecen a este punto y que son muy utilizados por personal de reparación o mantenimiento (desarmadores tipo “relojeros”). Marcación estándar: PH.


Estrella de 6 puntas tipo Torx


Es un tornillo con ranura en forma de estrella de 6 puntas redondeadas. Se utiliza mucho en electrónica, industria automotriz, etc. Dimensiones de tornillos tipo Torx se marcan: T1, T2 (o T01, T02) hasta llegar al más grande T55. Marcación estándar: T.


Estrella de 6 puntas tipo Torx con sistema de protección (antimanipulación)


Tornillo Torx con el sistema de protección está diseñado para prevenir la intervención no autorizada de usuarios. Los destornilladores y llaves para tornillos tipo Tamper-proof Torx también sirven para trabajar con los tornillos Torx normales. Se abrevia normalmente: TXH (donde la “X” significa el tamaño).


Estrella tipo Pozidriv®


La ranura de estos tornillos es parecida a la ranura tipo Phillips, pero tiene 4 guías adicionales. Este tipo de tornillos más que todo se utilizan en los países europeos. Dimensiones de ranuras tipo Pozidriv son similares con dimensiones de ranuras tipo Phillips. Marcación estándar: PZ.

      

Hexagonal


Tornillos con ranura hexagonal se han vuelto muy populares en la mecánica automotriz, bicicletas, equipos industriales, etc. Se atornillan/desatornillan con ayuda de llaves o destornilladores con puntas hexagonales de tamaño correspondiente. Marcación estándar: H.


Tri-Wing®


También es conocido como tornillo con ranura en forma de estrella de 3 puntas y pequeño hueco triangular en el centro. No tiene un ámbito de uso determinado. En algún momento se utilizaba en los productos fabricados por la compañía Nintendo. En actualidad eventualmente se utiliza en los equipos electrónicos. Dimensiones de ranuras tipo Tri-wing se marcan: TRI000, TRI00, TRI0, TRI1, TRI2, TRI3, etc. Marcación estándar: TRI.


Tornillo con dos orificios (spanner)


Tornillo con dos orificios redondos uno frente al otro. Está diseñado para prevenir el acceso no autorizado. Por lo general se utiliza en equipos electrónicos y mecanismos de uso común: ascensores, vagones de trenes, baños públicos, etc. Marcación estándar: SP.


De igual forma existen muchas que no se mencionan, por ejemplo puntas Allen que normalmente se usan con llaves y que llevan poco torque. También existen puntas cuadradas o Robertson.


Con nuestras marcas SURTEK, URREA, EPCOM POWER LINE y MAKITA como aliado, encontrará estas y más soluciones disponibles con los precios más competitivos del mercado incluyendo equipo eléctrico para facilitar la operación continua.



                                         
Ing. Daniel Carreón
Product Manager| SYSCOM®