Las Mejores 5 Prácticas de Redes Mesh


Cada instalador sabe que toda instalación inalámbrica tiene sus desafíos, desde materiales de construcción hasta cableado complicado. La red en malla puede ser una herramienta útil para instalador cuando se incluye como una opción de implementación en los puntos de acceso tradicionales. La malla es útil para solucionar problemas de instalación difíciles como en paredes de cemento o yeso, en redes donde no es posible ni práctico el cableado Ethernet.


EnGenius® maneja un gran portafolio de equipos de diferentes capacidades, tanto en interior como exterior. Por lo tanto, tenemos algunas de las mejores prácticas inalámbricas de malla que ayudarán a que sus instalaciones sean más fáciles y efectivas, ahorrando tiempo, dinero y sobre todo aumentará la satisfacción del cliente.


Práctica 1: Utilice la banda de 5 GHz para la conectividad de backhaul de malla.


Los puntos de acceso de EnGenius® le permitirán usar las bandas de 2.4 o 5 GHz para conectividad de malla. Dado que 5 GHz ofrece anchos de canal más grandes y reduce la posibilidad de interferencia externa, debe usarse para conectividad de malla.


Práctica 2: establezca el umbral de RSSI en -80 dBm (predeterminado).


Los puntos de acceso le permiten especificar el umbral en el que un AP remoto no se conectará, y por lo tanto, se conectará a un AP de malla diferente con una señal más fuerte. La manipulación de este parámetro, es una diferencia entre distancia y velocidad. El uso de un umbral más alto (por ejemplo: -70 dBm) impondrá velocidades de enlace más rápidas a través de los enlaces de malla, pero requerirá una cantidad más densa de AP para mantener la conectividad a todos los nodos remotos. Si este umbral es demasiado alto, existe un riesgo significativo de que los nodos remotos se aíslen porque no cumplen con los criterios del umbral.


Práctica 3: El diseño de la red debe agrupar los puntos de acceso que constan de hasta 4 nodos remotos que están a solo un salto de un nodo raíz.


Los puntos de acceso deben montarse de manera uniforme en toda la propiedad para proporcionar áreas de cobertura consistentes. Al menos el 20 % de sus AP distribuidos en toda la propiedad deben ser nodos raíz. Por lo tanto, cada nodo remoto está a solo un salto de distancia de otro nodo raíz. Si falla un nodo raíz, los nodos remotos cercanos sólo estarán a 2-3 saltos de otro nodo raíz. Este enfoque requiere que cree nodos raíz adicionales, lo que puede hacerse colocando un cable Ethernet o de fibra a las ubicaciones remotas.


En entornos de malla con múltiples nodos raíz, puede establecer grupos de malla, creando un grupo de puntos de acceso único. Cada grupo de puntos de acceso contendrá un nodo raíz y los nodos remotos deseados que deberían conectarse a él. La configuración de cada grupo AP debe ser idéntica, excepto para su canal. Cada grupo AP debe estar en un canal independiente para garantizar que sus clústeres de malla vecinos no interfieran entre sí.


Práctica 4: configure cada nodo raíz en un canal independiente estático y configure cada nodo remoto en “canal automático”.


El uso de estas configuraciones maximizará la capacidad de tiempo de la red en general, de modo que múltiples nodos raíz vecinos no creen auto interferencia. Establezca los nodos remotos en el canal automático para que puedan conmutar a diferentes nodos raíz en caso de falla de su nodo raíz principal.


Práctica 5: Los puntos de acceso malla deben configurarse para funcionar en modo punto de malla.


Los puntos de acceso se pueden configurar para operar en modo “Mesh AP” o en modo “Mesh Point”. En el modo Mesh AP, la radio de 5 GHz proporciona un retorno inalámbrico a través de la malla y el acceso al dispositivo inalámbrico del cliente. En este modo, el punto de acceso actúa como un repetidor, lo que significa que el enlace perderá un 50 % de rendimiento por salto.


Por el contrario, en el modo Mesh Point, la radio de 5 GHz, sólo proporciona backhaul inalámbrico, y todo el acceso del dispositivo cliente solo está en la radio de 2.4 GHz. La pérdida de capacidad de ancho de banda al conectarse en una red inalámbrica de 5 GHz es menor en comparación con la pérdida de capacidad de ancho de banda experimentada con una reducción del 50 % en el ancho de banda por salto.


El modo Mesh Point también le permite configurar la potencia de transmisión de las radios de malla a su valor máximo, proporcionando la mayor intensidad de señal entre los nodos sin experimentar un desequilibrio con la baja capacidad de potencia de transmisión de la mayoría de los dispositivos cliente de 5 GHz.


Las implementaciones bien planificadas, junto con un excelente equipo, son la mejor práctica final; SYSCOM® y EnGenius® están aquí para ayudarlo en ambos aspectos.




                                         
Ing. Aarón Levario
Product Manager| SYSCOM®