¿Cuál es la Diferencia Entre Datos Wi-Fi y Datos Móviles?


La cobertura de datos móviles y Wi-Fi funcionan en conjunto para ayudarlo a aprovechar al máximo su plan de telefonía celular. Pero, ¿cuáles son las diferencias entre los dos?

Un plan de datos y una red Wi-Fi básicamente le permiten hacer lo mismo: usar internet de forma inalámbrica. Algunos dispositivos están diseñados sólo para uso Wi-Fi, mientras que otros, como los teléfonos inteligentes 4G LTE y algunas tabletas, tienen acceso a Wi-Fi, 3G y 4G LTE. 


Dependiendo de cuánto use internet y dónde, un dispositivo habilitado para datos le brinda lo mejor de ambos mundos: acceso rápido y seguro a la información que necesita sobre la marcha y cierta flexibilidad en el consumo general de datos.


Wi-Fi se conecta a un enrutador, los datos móviles no


Wi-Fi es básicamente otra frecuencia de radio que usamos para conectar dispositivos de forma inalámbrica. Para usarlo para el acceso a internet, su tableta o teléfono inteligente se conecta (a través de Wi-Fi) a un enrutador inalámbrico, como el que accede en su casa o en su cafetería favorita (el enrutador generalmente se conecta a un proveedor de servicios de internet). Use el menú ‘Configuración’ de su dispositivo para acceder a las redes Wi-Fi disponibles. 


Elija una red de las que aparecen en la lista, ingrese la contraseña (si es necesario) y estará listo para comenzar. Puede configurar su dispositivo para que reconozca automáticamente su red Wi-Fi doméstica u otras redes de uso frecuente, como en el trabajo o la escuela, o puede acceder manualmente a Wi-Fi cuando esté disponible.


Cuando usa datos a través de un plan de su proveedor celular, no necesita un enrutador ni una conexión Wi-Fi. Puede acceder a películas, juegos, correo electrónico, sitios web y más en su teléfono o tableta usando la red celular siempre que esté en el área de cobertura.


El Wi-Fi tiene un alcance limitado, los datos móviles no


Wi-Fi sólo funciona dentro del alcance de su enrutador. Con su plan celular, puede acceder a internet en su teléfono o tableta, incluso cuando está fuera del alcance de Wi-Fi., y esas rápidas velocidades de datos 4G LTE ahora cubren más porcentaje de población. Por lo tanto, cuando está de viaje, en una habitación de hotel con problemas de Wi-Fi, o esperando el transporte, su plan de datos le ayuda a mejorar la conectividad a internet en su teléfono inteligente, ¡como un salvavidas!


Utilice su plan de datos para una conexión segura


Si está usando Wi-Fi en casa, la seguridad de su conexión puede ser bastante buena, dependiendo de qué tan bloqueada esté su propia red, que varía según el modelo de su enrutador y su configuración. Sin embargo, cuando use Wi-Fi para obtener acceso a Internet en su cafetería favorita o en su habitación de hotel mientras viaja, no hay garantía de que obtenga una conexión segura.


Si necesita acceso a internet para otro dispositivo, como una computadora portátil, y no está seguro de cuán segura es la red Wi-Fi local, puede aprovechar la red segura de su proveedor celular usando su teléfono inteligente o tablet. Activa la función de punto de acceso móvil en la configuración de su teléfono y se convierte en un enrutador Wi-Fi.


Cuando usa su dispositivo como un punto de acceso móvil, todos los demás dispositivos que acceden a Internet a través de él usan su plan de datos móviles.


Cuando está recibiendo o transmitiendo (streaming) muchas películas y música en su teléfono inteligente o tableta, o participando en otras actividades con muchos datos, tiene sentido usar Wi-Fi, siempre que esté disponible y sea confiable. Pero si revisa el correo electrónico del trabajo o equilibra su chequera mientras viaja, considere apagar el Wi-Fi y usar su plan de datos para proteger su privacidad.


Conozca


Conozca la variedad de amplificadores de señal celular y routers que tenemos en SYSCOM para que usted como integrador ofrezca la solución adecuada para que su cliente obtenga la mejor conexión a internet desde su dispositivo móvil celular.




                                         
Ing. Alberto Márquez
Product Manager | SYSCOM®