¿Por Qué Usar Cable de Red Blindado?

4 razones principales


Los problemas ambientales -como el ruido eléctrico-, es uno de los motivos  principales para el uso del cable blindado en redes de datos. Los motores eléctricos, variadores de frecuencia, contactos de conmutación y equipos de soldadura, son muchas de las fuentes que causan interferencia electromagnética (EMI). Para ayudar a disminuir el tiempo de inactividad de red en una planta de producción, es importante saber cuándo usar cables con o sin blindaje.


Aquí las 4 razones principales para usar cable blindado:


Obligatorio, especificación de la empresa o por requisito de área local. Los fabricantes, distribuidores y empresas integradoras de sistemas, han trabajado mucho dentro de ciertas verticales en entornos difíciles para instalar cableado de red. Estos entornos son conocidos como de ‘ruido eléctrico’ y el usar soluciones blindadas para la red de comunicaciones, se encuentra documentando dentro de las especificaciones y estándares de la compañía, incluyendo requisitos, pautas sobre diseños y mejores prácticas sobre cuándo y como usar cable blindado para estas aplicaciones. 


El diseño adecuado de la infraestructura de cableado estructurado incluye evitar las áreas eléctricamente ruidosas tanto como sea posible, cruzar líneas de Vca a 90° y conectar adecuadamente al sistema de tierra al blindaje del cable.


La infraestructura se encuentra cerca de un entorno de planta de producción y la transmisión de datos es crítica. A menudo hay líneas de transmisión de datos cerca de un entorno de planta que está expuestas a cierto nivel de estrés ambiental. El cable de grado empresarial generalmente no es tan robusto como el cable clasificado para aplicaciones industriales, que puede estar a exposición de diferentes tipos de productos químicos, contacto con fluidos, cerca de ruido eléctrico y aplicaciones de flexión o movimiento. Especificar el cable adecuado en la fase de diseño mejorará la longevidad y el rendimiento de todo el sistema.



Control de movimiento y aplicaciones de automatización de alta velocidad. Debido al entorno altamente ruidoso de un control de movimiento y sistemas de automatización de alta velocidad, muchos fabricantes de estos sistemas requieren o recomiendan el uso de un cable blindado. Estos sistemas son críticos y dependen de cada paquete de información. Incluso si la diferencia es solo una cuestión de milisegundos, una máquina de alta velocidad puede desconectarse o dañarse. En casos extremos de ruido eléctrico, se recomienda el uso de fibra óptica.


Nivel E2o E3 de M.I.C.E (Mecánico/ Ingreso/ Climático-Químico/ Electromagnético). Los niveles E2 o E3 MICE reflejan niveles severos de interferencia. El sistema de clasificación MICE es una herramienta eficaz del estándar TIA-1005 que proporciona pautas útiles para determinar las cantidades de estrés ambiental.


Todas la soluciones de cable blindado y componentes se pueden solicitar a SYSCOM® para el desarrollo e implementación de sus proyectos en ambientes críticos.




                                         
Ing. Adrián Alarcón
Product Manager| SYSCOM®