Convertidor de Medios ¿Qué es y Cómo Funciona?


Desde el comienzo de la creación de redes, los convertidores de medios han desempeñado un papel fundamental en la resolución de problemas de interconexión de redes. Pero a pesar de esto, todavía hay confusión sobre cómo usar esta familia de dispositivos. Este artículo explica qué es un convertidor de medios y cómo usarlo, los modelos disponibles y destaca algunas características nuevas que ahorran tiempo.


¿Qué es un convertidor de medios?


Los convertidores de medios brindan flexibilidad a las soluciones de red al permitir que los cables de fibra y cobre se conecten fácilmente.


Los switches contienen principalmente puertos LAN, generalmente Ethernet de cobre con algunos puertos de enlace ascendente basados en fibra, a menudo basados en SFP. Los puertos de cobre conectan dispositivos dentro de un rango corto (hasta 100 metros) mientras que los enlaces ascendentes SFP pueden conectar dispositivos, como otros conmutadores o servidores, que están más lejos.


En una red bien diseñada, el objetivo es utilizar todos los enlaces ascendentes disponibles para maximizar el rendimiento. Sin embargo, los puertos LAN generalmente se aprovisionan para mantener algunos puertos de reserva para permitir que los dispositivos nuevos se conecten fácilmente en el futuro. 


Este plan funciona bien hasta que un nuevo dispositivo se conecta a un puerto LAN, pero el dispositivo está a más de 100 metros (300 pies) del switch, o el nuevo dispositivo se encuentra en un entorno eléctricamente “ruidoso” y un cable de cobre será susceptible a interferencias electromagnéticas.


Una computadora ubicada en una ubicación remota, un punto de acceso en un área al aire libre, una cámara de videovigilancia o un sistema de control de acceso lejos del último switch, son ejemplos típicos de este tipo de situación. Si el requisito es extender la red LAN más allá de 100 metros, se requiere un extensor de red y un convertidor de medios es la solución perfecta.


Un convertidor de medios suele ser un dispositivo de dos puertos equipado con una interfaz de cobre en un lado y una interfaz de fibra en el otro lado. La extensión de una red a una ubicación distante se logra mediante el uso de una conexión de fibra desde el switch y un convertidor de medios para conectarse al dispositivo.


Tipos de convertidores de medios


El tipo más común de convertidor de medios conecta cables de fibra y cobre, pero otros pueden convertir Ethernet a VDSL o inyectar energía a través de Ethernet (PoE).


Los convertidores de medios suelen ser pequeños dispositivos independientes no administrados, pero también pueden formar soluciones de chasís administradas y no administradas para integrar múltiples dispositivos dentro de su red en un rack estándar de 19”. Las instalaciones en entornos hostiles se pueden lograr con una serie dedicada de convertidores de medios industriales resistentes montados en gabinetes de riel DIN.


El modelo más común de convertidor de medios es el cobre a fibra con un puerto RJ-45 y un puerto de fibra o puerto SFP. El protocolo de transporte es siempre Ethernet para permitir la conexión fácil de otro convertidor o switch equipado con la interfaz adecuada.


A veces no es posible usar un enlace de fibra porque la infraestructura heredada, como los cables telefónicos de par trenzado o los cables coaxiales, ya están en uso, y el reemplazo por fibra nueva no es práctico. Para permitir el uso de infraestructura heredada, los convertidores de medios están disponibles para convertir Ethernet a coaxial o Ethernet a par trenzado. Estos dispositivos utilizan la tecnología VDSL (línea de suscripción de velocidad de datos muy alta) para alcanzar largas distancias a través de cables heredados.


Algunos convertidores proporcionan alimentación a través de Ethernet (PoE) en el puerto Ethernet de cobre para alimentar dispositivos remotos, como cámaras de CCTV o puertas de control de acceso, lo que simplifica la implementación de soluciones de seguridad física.


Las velocidades del puerto del convertidor de medios incluyen Fast Ethernet, Gigabit y 10 Gigabit que cubren las interfaces más utilizadas en la actualidad. Los puertos SFP pueden satisfacer una amplia gama de distancias y velocidades, con transceptores capaces de operar con fibras desde unos pocos metros de longitud, hasta 120 km.


Los convertidores de medios también se pueden usar en el escritorio. El convertidor de medios USB a fibra Ethernet actúa como una tarjeta de interfaz de red para su computadora de escritorio o portátil para implementar rápidamente una solución Fiber To The Desk (FTTD) para aplicaciones sensibles a la seguridad, o aquellas a más de 100 metros del switch.


Funciones de los convertidores de medios


Por lo general, los convertidores de medios son dispositivos no administrados, sin embargo, algunos tienen características inteligentes que simplifican la administración de redes grandes.


Una de las formas comunes de resolver problemas relacionados con la computadora es apagar y encender el dispositivo y ver si el problema desaparece. Para dispositivos con alimentación PoE, es fácil apagar el puerto del conmutador conectado al dispositivo para restablecerlo automáticamente. Pero como la mayoría de los convertidores de medios no son administrables de forma remota, no pueden hacer esto. En cambio, se debe enviar a una persona al sitio remoto para desconectar el cable PoE y volver a conectarlo.


Los convertidores de medios PoE de Allied Telesis® permiten restablecer la alimentación PoE cada vez que se apaga y enciende la conexión de fibra. Esta característica le permite restablecer dispositivos remotos controlando la conexión de fibra en el switch, sin la necesidad de una visita remota al sitio.



                                         
Ing. Adrián Díaz
Product Manager | SYSCOM®