Conceptos Básicos de Calibración


La calibración es esencial para mejorar los resultados de una empresa, minimizando el riesgo de rechazo de productos defectuosos mejorando la reputación con una calidad constante que en su forma más básica, es la medición de un instrumento contra un estándar.


A medida que los instrumentos se vuelven más complicados, el identificar y aplicar con éxito las mejores prácticas, se reducen los gastos comerciales y mejoran las capacidades organizativas, al garantizar la calidad del producto, aumentar la eficiencia, disminuir el tiempo de respuesta y reducir costos. A continuación se explican los conceptos básicos y como las mejores prácticas de la calibración accionan sobre ello.


¿Qué es la calibración? La calibración es la comparación de un dispositivo de medición (desconocido) con un estándar igual o mejor, considerado en medición como la referencia, revelando qué tan desigual está el desconocido del estándar.


Una calibración comercial utiliza el procedimiento de calibración del fabricante, usando de referencia un estándar de al menos cuatro veces más preciso que el instrumento bajo prueba.


¿Por qué calibrar? La calibración es crucial porque los instrumentos fuera de tolerancia (OOT) pueden proporcionar información falsa que conduce a productos poco confiables, insatisfacción del cliente y mayores costos de garantía. Además, las condiciones OOT pueden causar que los buenos productos fallen las pruebas, lo que finalmente resulta en costos innecesarios de retrabajo y demoras en la producción.


Términos de calibración

  • Dato “tal como se encuentra”: La lectura del instrumento antes de ser ajustado.
  • Dato “Como se dejó”: La lectura del instrumento después del ajuste o “igual que se encontró”, si no se realizó ningún ajuste.
  • Optimización: Ajustar un instrumento de medición para que sea más preciso no es parte de una calibración típica y con frecuencia se conoce como “optimización” o “nominalización” de un instrumento.
  • Condición fuera de tolerancia (OOT): Cuando el rendimiento de un instrumento está fuera de sus especificaciones, se considera fuera de tolerancia, lo que resulta en la necesidad de ajustar el instrumento nuevamente dentro de las especificaciones.
  • Calibración limitada: Puede ser más rentable tener una calibración limitada cuando el usuario solo utiliza ciertas funciones de un instrumento.
  • Relación de incertidumbre de prueba (TUR): Es la relación de la precisión del instrumento bajo prueba en comparación con la precisión del estándar de referencia.
  • Sin datos: La mayoría de los laboratorios de calibración cobran más por proporcionar datos al certificado y ofrecerán una opción de “no datos” o “falla”.


Sistemas de gestión de calidad y acreditación


La calibración es la clave para el control de calidad. Para cumplir con los estándares de calibración, se necesita un sistema de buena calidad.


La Organización Internacional de Normalización (ISO), establece los estándares para los sistemas de gestión de calidad y la calibración acreditada. La certificación ISO 9001: 2008 garantiza que los sistemas y procesos de gestión de calidad de una empresa aseguran la entrega constante de productos y servicios de calidad. La adhesión a ISO 9001: 2008 requiere:


  • Lista completa de equipos: Para aprobar una auditoría ISO, la empresa debe demostrar que tiene una lista completa de equipos con controles establecidos para adiciones, sustracciones y custodia de equipos.
  • Elementos calibrados y “no requiere calibración” debidamente identificados: La lista de equipos debe identificar las unidades que no requieren calibración, y deben existir controles para garantizar que estas unidades no se usen en una aplicación que requiera calibración.
  • Procedimientos de calibración documentados: El procedimiento de calibración válido se basa en las recomendaciones del fabricante y cubre todos los aspectos del instrumento bajo prueba.
  • Custodia del equipo: Se asigna una responsabilidad de garantizar que el equipo se devuelva al laboratorio de calibración.
  • Un registro de investigación OOT: para cualquier instrumento que se encuentre OOT, se debe realizar y registrar una investigación.
  • Documentación adecuada: Todos los aspectos críticos de la calibración deben documentarse adecuadamente para que un auditor ISO reconozca el certificado.
  • Programa de calibración adecuado: Se debe establecer un procedimiento que incluya plazos para programar la calibración, un procedimiento de escalamiento y disposiciones para las extensiones de fecha de vencimiento.
  • Activos rastreables: El proveedor de calibración debe poder demostrar una cadena ininterrumpida de trazabilidad al Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST).
  • Técnicos capacitados: La capacitación adecuada de cada técnico debe documentarse para cada disciplina involucrada en la realización de la calibración.


SYSCOM®, proveedor líder comercial multimarca en productos de radiocomunicación, también lo es en reparación, calibración y servicios relacionados con equipos de prueba, medición y control.



                                         
Ing. Fernando Casas
Product Manager | SYSCOM®