Radio Satelital / Radio Wi-Fi, Alta Cobertura Sin Requerir Concesión

Hoy en día la situación que estamos viviendo en el mundo nos ha orillado a cambiar nuestro estilo de vida, de manera que por precaución nos vemos obligados a buscar formas distintas de comunicación tratando de alternar lo menos posible a nuestras actividades cotidianas y no perder la normalidad de éstas. Ante esta situación los equipos de radio se han vuelto fundamentales para la comunicación y coordinación del personal.

ICOM®  

ICOM América es una empresa japonesa, inició sus actividades como una empresa de diseño, ingeniería y fabricación de radios de alta calidad y tecnología para la industria de radioaficionados. El portafolio de productos se ha diversificado a otros mercados como son los receptores y su amplia gama de radios: marinos, aéreos, comerciales, LTE, satelitales y network.

Cabe destacar que ICOM® aparte de tener un extenso catálogo de soluciones, realiza el ensamble de todos sus productos en Japón, lo que nos garantiza una excelente calidad en todos sus equipos.

Presentación

En una presentación de 20 minutos, explicamos 2 soluciones (Radios Wi-Fi); en una nos pueden ayudar a tener comunicación a través de la red Wi-Fi y en la otra solución (Radio Satelital) nos ayuda a tener comunicación vía radio en todo el mundo.


Resumen de la presentación:

· Sistema de Radiocomunicación por Wi-Fi

Para una cobertura de radio basada en su propia red Wi-Fi, ICOM® presenta la nueva solución de radios IP.

Estos equipos pueden trabajar a través de la red LAN o IP. Los radios IP-100H son los primeros equipos de 2 vías que nos permiten tener una comunicación instantánea con todo el personal a través de la misma red Wi-Fi, ayudando a agilizar los procesos de su empresa. Usted podrá realizar llamadas de radio a radio o de radio a todo un grupo de trabajo con tan solo presionar un botón.

Los radios cuentan con grandes beneficios; no requiere de pagos mensuales, no necesitan de una licencia o de contratos para poder operar entre ellos. Únicamente se requiere de un controlador modelo IP-1000C conectado a la red y listo, los equipos tendrán la comunicación siempre que estén dentro de la red Wi-Fi.

Características principales:

Algunas de las características principales de estos equipos son verdaderamente útiles al trabajar en ellos.

- Certificación IP67. Esta certificación me indica que el equipo puede sufrir una caída al agua y el radio puede soportar por 30 minutos a una profundidad de 1 metro sin que le pase nada. Definitivamente esta característica puede ayudarle al usuario a trabajar con más confianza en lugares donde exista dicho riesgo (hoteles, minas, clubes de entretenimientos, almacenes. etc.)

- Encripción AES 256. Esta característica nos va a ayudar a tener toda nuestra comunicación encriptada; es decir, nadie va a poder escuchar las conversaciones que se tengan entre todos los equipos.

- Batería con más de 20 horas de duración. La batería BP-271 puede otorgar más de 20 horas de trabajo continuo, sin necesidad de recargar la batería.

Funcionamiento:

Como ya lo hemos mencionado al inicio, los equipos de radio IP-100H trabajan a través de la red Wi-Fi, pueden conectarse en cualquier red que anteriormente se haya dado de alta en el sistema y poder tener la comunicación deseada con todo el personal a su cargo. Únicamente necesitamos estos 3 requerimientos: radio IP-100H, controlador IP-1000C y de una red para enlazarnos.

Mercado potencial

Existen dos formas de trabajar con los equipos de radio:

1) Podemos ofrecer la infraestructura completa en aquellas empresas que tengan sucursales a lo largo del país y necesiten tener comunicación rápida entre ellas, también existen en este momento mucho personal que se encuentra realizando trabajo remoto desde su casa, en este caso podremos utilizar la misma red en su casa para poder estar comunicados con el personal deseado.

2) Usted como distribuidor puede adquirir la infraestructura de los equipos y el controlador, este controlador instalarlo directamente en su oficina para después poder ofrecer el equipo a renta, es decir, usted rentaría los equipos de radios para darle comunicación a empresas pequeñas que requieran de dicho servicio y tener un ingreso mensual por cada equipo de radio.

Datos importantes:

Cabe destacar que estos equipos son ampliamente recomendados para trabajar en el interior de una mina, han tenido una gran aceptación en la industria, su manera de trabajar con la red Wi-Fi les permite tener comunicación tanto al interior como exterior, sus características y robustez los han llevado a convertirse en el radio más vendido en dicho rubro.

· Radio Satelital IC-SAT100

Para una cobertura mundial vía satélite, ICOM® presenta la nueva solución de radio IC-SAT100.

El radio satelital de ICOM® es el primer equipo en el mercado que puede trabajar a través de los satélites de Iridium. Estos equipos nos permiten tener una comunicación básicamente en todo el mundo con tan sólo presionar un botón (PTT). Las características con las que cuenta el equipo nos ayudan a tener una comunicación clara, confiable y segura. La rapidez con la que se engancha al satélite y a los equipos de radios es casi instantánea, por lo que no importa en que parte del mundo pueda estar, siempre estará comunicado.

Para tener comunicación ilimitada se requiere de un plan de datos y un pago mensual que nos permitirá estar comunicados con toda la flotilla de radios.

Características principales:

- Comunicación de radio a radio y de radio a un grupo de trabajo. Con el nuevo radio satelital podremos realizar llamadas al igual que un equipo convencional, esto nos va a ayudar a tener una comunicación mucho más veloz con toda una flota de radios para cualquier emergencia a diferencia con un teléfono satelital, que sólo es una llamada a un usuario y el tiempo de respuesta es demasiado.

- Comunicación con otras tecnologías. El equipo aparte de estar conectado con radios satelitales, también puede tener una interoperabilidad entre otros sistemas, es decir, podrá tener comunicación con radios analógicos, digitales, aéreos, marinos, sea cual sea la marca de los equipos. Sólo es necesario tener interconectado el VE-PG4 entre las tecnologías existentes para poder tener comunicación entre ellas.

Funcionamiento:

El equipo satelital nos dará una cobertura mundial a través de la red de satélites Iridium, el equipo podrá estar ubicado en cualquier parte del globo terráqueo y tendrá comunicación con los demás equipos de manera instantánea ya que la latencia que tiene es menos a 1/2 segundo.

Mercado potencial:

Lugares donde es muy difícil o muy caro instalar una infraestructura de radio convencional o lugares alejados de la civilización donde no llega ni una señal de celular. Cruceros, embarcaciones pesqueras, plataformas petroleras, minas, tramos carreteros, y donde la comunicación es indispensable.

Preguntas y respuestas:

1 ¿Los equipos Wi-Fi pueden trabajar dentro de una mina?

Sí, los equipos IP-100H son ampliamente recomendados para trabajar dentro de una mina, su manera de trabajar por Wi-Fi nos permite estar siempre comunicados tanto adentro como al exterior de la mina.

2 ¿Los equipos IP-100H son sumergibles?

Sí, los radios son bastante robustos y pueden soportar estar adentro del agua ya que cuentan con la certificación IP67

3. ¿El radio IC-SAT100 es necesario tener un plan de minutos?

Es correcto, se tiene que activar un plan con la compañía de Iridium, pero las transmisiones son ilimitadas, es decir, usted paga una mensualidad y tendrá comunicación ilimitada con todos los equipos de radios que se encuentren dentro de su grupo de trabajo.

4. ¿Se puede tener comunicación con otras tecnologías?

Sí, podemos tener comunicación básicamente con cualquier tecnología utilizando el VE-PG4, este equipo nos ayudará a realizar un parche de audio entre radios analógicos, digitales, radios IP, o incluso hasta radios LTE.

Agradecemos su presencia virtual en nuestra conferencia dentro del marco de la SYSCOM EXPO Virtual 2020.



                                         
Ing. Aarón Manjarrez
Product Manager | SYSCOM®