Detectores de Gas



Es importante destacar la precaución que se debe tener con los calentones de gas en temporada de frío; por lo regular siempre se mencionan los problemas, consecuencias y las pérdidas de personas.

Los detectores de gas son dispositivos sencillos que se pueden instalar en recintos, casas y lugares donde se tenga una fuente de gas.


Son muchos los dispositivos de detección de gas que podemos encontrar en los establecimientos; la mayoría de ellos carecen de funciones y niveles óptimos de detección. Como la detección de gas es muy importante, es mejor que seleccione un equipo que sea totalmente profesional. Los detectores de gas modelo: GD2A y los detectores de monóxido de carbono: CO1224T, CO1224TR usted los encontrará en SYSCOM®; esta clase de detectores, son esenciales para ayudar a salvar vidas. 

La aplicación de los detectores de gas se deben utilizar por fugas de gas, sistemas de calefacción, calentadores de agua, fugas en el interior de los sistemas de cañería de gas natural y LP, pero lo que debemos distinguir, es qué tipo de gases son más pesados o ligeros que el aire, porque esto tiene por consecuencia la correcta instalación y el lugar apropiado para una rápida detección.

Confirme si el gas a detectar es más pesado o ligero que el aire, más pesados son: gas LP, así como los refrigerantes: dióxido de carbono, amoníaco, e hidrocarburos y más ligeros son: monóxido de carbono (CO), gas natural, gas metáno e hidrógeno.

El modelo GD2A se puede colocar a una altura del suelo entre 0.3 y 1.0 m, y la distancia a la fuente de gas menor de 1.5 m; para detector gases más ligeros que el aire, debe instarlo en la parte alta a una distancia de 0.3 a 1.0 m del techo y a una distancia menor de 1.5 m de la fuente emisora.

El gas natural está compuesto por metano (altamente flamable). Una fuga de gas natural puede ser peligrosa, ya que aumenta los riesgos de un incendio o explosión. Debido a que el metano, y por lo tanto el gas natural, no tiene ningún olor, las compañías añaden un olor específico que puede ser fácilmente identificado, pero la sensibilidad de los olores empiezan a disminuir en la séptima década de vida de la población, los abuelos tienen dificultad para detectar el olor, de igual manera los niños son más propensos a intoxicaciones mucho más rápido que los adultos, debido a que no han alcanzado la madurez en sus pulmones y su aparato respiratorio. Estas son algunas razones por las cuales se recomienda los detectores de gas.

El gas LP es un derivado del petróleo, está compuesto por propano, butano, propileno y otros compuestos, a baja presión moderada y a temperatura ordinaria, puede ser transportado en forma líquida, pero cuando se libera a presión atmosférica y a temperatura relativamente baja, se evapora y se puede utilizar como gas.
Simplificando, el gas natural es más ligero que el aire, mientras que el gas LP es una mezcla de gases más pesados.

El monóxido de carbono llamado (CO), es un gas venenoso, no se puede ver ni oler, ni tiene sabor. El envenenamiento por monóxido consiste en dolores de cabeza, mareos, cansancio o malestares estomacales; el monóxido de carbono se obtiene al quemarse combustibles para calentar el hogar, calentar agua o al cocinar.

Su equipo de calefacción:

Su equipo de calefacción debe ventilar (emitir) este gas fuera de su casa. A veces sucede que las chimeneas no funcionan bien y los gases de combustión se meten a su casa. El monóxido de carbono puede impregnarse en su hogar desde el garaje adjunto a la casa.

Para evitar accidentes relacionados con el gas se recomienda revisar:
  • Revisar cada 4 años la instalación de gas natural.
  • No tapar las rejillas de aire (permiten la ventilación).
  • Si se detecta olor a gas, hay que cerrar la llave general de paso, ventilar la estancia y no generar puntos de ignición, contactar a la compañía distribuidora e informar de lo ocurrido.
  • Aparatos de cocina que no funcionen bien.
  • El humo del tabaco.
  • Las chimeneas tapadas.
  • Los tubos de escape de los automóviles.
  • Los calentadores de agua que no funcionan bien.
  • Los humos de aceite, madera, gasolina o carbón que no funcionen bien.
  • Las secadoras de ropa a gas que no funcionen bien.
  • Las chimeneas que queman leña, chimeneas decorativas, quemadores de troncos a gas o cualquier estufa en espacios no ventilados.
  • Los incendios.
  • Los aparatos domésticos en las cabañas o acampadores, las parrillas, los calentadores de piscina, las unidades de calefacción instaladas en el techo.
Los detectores de gas son una herramienta importante para ayudar a proteger a usted y a su familia. Así que no olvide que en SYSCOM® usted encuentra este tipo de detectores y de
nivel profesional.

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Carlos Cásares a: 
ccasares@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.