Razones para Decir Que Sí a la Tecnología Inalámbrica de Detección de Incendio


Con sólo haber leído el título de este artículo, usted muy probablemente estará pensando: “Pero, ¿qué no se supone que el sistema de alarma de incendio debe ser muy seguro?, ¿Por qué inalámbricos? Si estos pueden ser vulnerables”.


Así como usted lo pensó, la mayor parte de Latinoamérica tiene esa creencia sobre estos sistemas, muy alejado de la realidad. Si usted aún no está convencido, le aseguramos que al finalizar el artículo cambiará de idea.

Actualmente los sistemas de detección de incendio ya incorporan a su portafolio la tecnología inalámbrica, algunos con características muy atractivas y seguras como la tecnología SWIFT™ (Smart Wireless Integrated Fire Technology) de Honeywell, no sólo por el hecho de tener productos innovadores y con nuevas tecnologías, sino porque los mercados actuales así lo requieren.

Plantas alimenticias, farmacéuticas, edificios de valor histórico con arquitectura costosa e inclusive invaluable, o simple capricho de usuario final, donde un simple barreno representa una gran pérdida de tiempo y dinero, así como el que las canalizaciones den un mal aspecto al sitio, aquí es donde de inicio la tecnología inalámbrica entra como la indicada.

Usted pensará: “Pero ¿cómo es esto? A mí jamás me han solicitado nada así, mis proyectos siempre han sido cableados.

Puede que tenga razón, pero si usted hubiera utilizado tecnología inalámbrica en lugar de cableada, hubiese invertido menos dinero, tiempo y esfuerzo, ¿cómo? Permítame explicarlo en términos sencillos:

Si lo vemos de la siguiente manera:
  • Tiempo = Dinero, a mayor tiempo mayor dinero perdido.
  • Costo = Valor monetario, que representa la adquisición de una mercancía, entonces entre más cosas requiramos mayor será el monto que tenga que pagar el cliente, e incluso usted si no hay un buen control durante la ejecución del proyecto, convirtiéndose entonces en un gasto.
  • Gastos = Egreso de dinero, entonces entre mayores sean los gastos mayor será el dinero que sale de la empresa.

¿Cómo se relaciona todo esto? Sencillo, si usted invierte demasiado tiempo está perdiendo dinero, ya que no puede atender otros posibles clientes y por ende no tiene más trabajo. Por otro lado, si usted dentro de su análisis de precios no consideró gastos de insumos y de herramienta, entonces está regalando estoy si lo tomó en cuenta, ¿está seguro que en obra se utilizan bien esos insumos que representan un costo? ¿Cuántos de sus instaladores únicamente utilizan cantidad adecuada de soportería, tubería, taquetes, etc.?

Le aseguro que de una bolsa de 100 taquetes donde solamente se deberían utilizar 50, utilizaron más de 90, de los cuales 50 se instalaron y otros 40 simplemente “se perdieron”, entonces es aquí donde esto se vuelve un gasto y no es el único, ya que en un sistema cableado el error humano puede cobrar una factura muy grande debido a una mala instalación tanto de la tubería, cableado y dispositivos, teniendo entonces la empresa que absorber los viáticos, horas extras, traslados e incluso emergencias y por ende disminuyendo la utilidad del proyecto.

Si usted compara un detector cableado contra uno inalámbrico, obviamente el inalámbrico es más caro, pero esa no es la manera de hacer la comparación, hay que hacer una análisis de cuánto cuesta instalar cada uno de ellos y los beneficios que ofrecen cada uno; de esta manera cambia el panorama, ¿cierto?

En cuestión de seguridad no hay nada de qué preocuparse, dado que la tecnología inalámbrica SWIFT™ ofrece poderosas herramientas para instalación, configuración y diagnóstico, cumpliendo con NFPA, UL y FM. ¿No le bastan las aprobaciones? Entonces debería decirle que SWIFT™ utiliza tecnología Mesh, lo cual hace que haya redundancia ‘clase A’ entre dispositivos ya que se “hablan entre ellos”, y sí, si uno tiene un problema o se daña los demás siguen funcionando sin dificultad, así es, más seguro que el cableado ‘clase B’ que es el más utilizado en Latinoamérica.

En SYSCOM® encontrará la tecnología SWIFT™ en las marcas registradas Farenhyt, Silent Knight y Fire-Lite ya disponibles para su comercialización.


                                         
Ing. Ricardo Holguín
Product Manager | SYSCOM®