¿Cuáles Pararrayos Existen?


Beneficios y características fundamentales de los sistemas de protección contra descargas atmosféricas



Un sistema pararrayo es un dispositivo de protección que ayuda a dirigir adecuadamente la caída aleatoria de una descarga atmosférica en una casa, estructura o ser viviente. 

Todos los pararrayos necesitan forzosamente de tres elementos para ser funcionales: la punta captadora, bajante y electrodo enterrado para disipación de corriente. Sin embargo, no todos los sistemas son iguales, existen distintos tipos de tecnologías que se pueden adaptar mejor a un proyecto tanto en grado de protección como en costo. 


Tres principales tecnologías existentes:

Sistema Pasivo

Como su nombre lo dice, este sistema no realiza un trabajo para alejar o atraer el rayo, sino que se basa en el mallado de la superficie a proteger para elevar al máximo la probabilidad de que el rayo caiga en un elemento conductor.

Un ejemplo, son los edificios antiguos que tienen muchas puntas en la parte de la loza, las cuales están interconectadas con cable de grueso calibre y unidas en su parte inferior con varios electrodos o varillas para disipar la caída del rayo (Jaula de Faraday).

Los componentes de esta solución son económicos, lo malo es que un sistema eficiente lleva muchas puntas, cableado para interconexión y varios electrodos para hacer la descarga adecuada, por lo que tiende a elevar los costos y la dificultad de instalación del proyecto final. 

Sistema Reactivo

Este sistema reacciona con la formación de nubes, siendo la punta el elemento que se carga para arrojar un ascendente que interceptará el rayo antes de que éste golpee algún componente esencial; se debe tener cuidado con este equipo, ya que estamos llamando al rayo y si no tenemos los equipos adecuadamente aterrizados, éstos pueden presentar falla por corrientes inducidas por la caída del mismo. Equipos como la Punta Dipolo Corona o las Puntas de Cebado (PDC) son ejemplos de esta tecnología. 

Sistema Activo

Éstos son los sistemas más novedosos en el ramo de la protección atmosférica; los equipos apoyan a reducir la probabilidad de que un rayo caiga, por lo que en veces son llamados erróneamente ‘apartarrayos’.

Una clara muestra son los sistemas magnetoactivos TOTAL GROUND®, los cuales polarizan en el suelo, así reducen hasta un 95% de probabilidades de que un rayo caiga en la zona protegida; para ese 5% de polaridad positiva restante en las nubes existentes, tenemos la punta captadora preparada para redirigir la corriente excedente por debajo del suelo para que no genere daños.

Un sistema activo puede cubrir perímetros de hasta 300 m de diámetro, por lo que es ideal para plazas comerciales, hospitales o zonas industriales.

Realmente no existe un sistema mejor que otro, ya que si se instala adecuadamente un sistema de pararrayo y un sistema de tierra física, trabajarán en conjunto para generar la protección de nuestro personal, equipos e infraestructura en general. 

Para ésta y más soluciones nos apoyamos de nuestra marca TOTAL GROUND®, el fabricante  #1 de sistemas de protección contra descarga de todo México. 


Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al  Ing. Daniel Carreón a: daniel.carreón@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.