Ya Instaló el Sistema de Detección de Incendio, Bien... Es Sólo el Comienzo


Los detectores de humo están diseñados para que el mantenimiento necesario sea el mínimo posible, pero igualmente se acumula suciedad y polvo en los elementos de detección que pueden afectar su sensibilidad, podrían volverse más sensibles, en cuyo caso aumentarán las falsas alarmas, o menos sensibles, en cuyo caso generarán una señal de alarma tardía en caso de incendio.


Ambos casos son indeseables y por lo tanto los detectores se deben probar y darles mantenimiento periódicamente.

Todos los detectores deben ser inspeccionados visualmente al terminar la instalación y después dos veces por año como mínimo, esto permitirá confirmar el estado físico en que se encuentre cada detector y que las condiciones de respuesta no hayan cambiado por remodelaciones, problemas de cantidad de ocupantes o modificaciones de condiciones ambientales.

El mantenimiento y prueba de funcionalidad de los detectores, se debe llevar a cabo por lo menos una vez al año, desactivando provisionalmente el sistema y notificando a las autoridades correspondientes para evitar la generación de falsas alarmas y una posible respuesta injustificada de los bomberos. 

Para limpiar el polvo de los detectores, puede usar aire comprimido seco —como el quitapolvo en aerosol BLOWOUT de SDi® y que comercializa SYSCOM®— en algunos detectores es posible extraer la cámara de detección para limpiarla mejor, en tal caso, consultar el manual del fabricante y seguir las instrucciones de desmontaje. 

En cuanto a la prueba de funcionalidad se deben utilizar equipo especializado y aprobado por las normas para realizar este tipo de pruebas. SDi® es el principal proveedor de equipos especializados para inspección y prueba de sistemas contra incendios que proporciona productos aprobados y certificados por UL, puede encontrar todo el catálogo de productos SDi® en syscom.mx

Al finalizar el mantenimiento y prueba de los detectores, se debe reactivar el sistema y notificar a todo el personal y autoridades competentes que la prueba se ha terminado y el sistema está nuevamente en funcionamiento.

Nota importante: Los detectores de humo son dispositivos electrónicos avanzados que necesitan prueba y mantenimiento periódico. Para asegurar el correcto funcionamiento de un sistema de alarma contra incendio, personal capacitado y certificado debe realizar las pruebas periódicas del sistema según NFPA 72 capítulo 14.

Consulte precios y cotizaciones aquí.

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Daniel Romero a: 

dromero@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.