Sistema de Bombeo de Agua con Energía Solar Aplicaciones rurales y residenciales


Los sistemas de bombeo de agua con energía solar son ya una tecnología de uso cotidiano, y es común verlos en áreas rurales donde la red eléctrica no está presente.



Las características principales se presentan en el tipo de almacenaje, ya que es más barato almacenar agua para el uso nocturno que energía en baterías, es económico debido a los costos de mantenimiento que tienen los generadores eléctricos de  combustión interna, o los eólicos mecánicos para extracción de agua, debido a los componentes mecánicos.

Estos sistemas se componen de un arreglo fotovoltaico calculado a la potencia necesaria para extraer el agua, venciendo la carga dinámica total pero sin exceder el voltaje y la corriente que el controlador y el motor de la bomba pueden manejar.

El controlador de carga aprovecha desde el primer rayo de sol por la mañana y el último al atardecer, y así  enviar energía al motor de la bomba; estos incluyen control de nivel, de flujo, y a veces una pantalla para ver parámetros y rendimiento del sistema. Por otra parte las bombas pueden tener un motor sin escobillas cero electrónica, esto evita un funcionamiento errático e ineficiente; el rotor helicoidal o de tazones, hacen un bombeo con presiones muy bajas.

¿Qué es la carga dinámica total (CDT)?

Consiste en cuatro factores principales: 

a).- El flujo o caudal de consumo diario promedio. Es la cantidad de agua que se consumirá en un día, tanto de verano como de invierno, ya que los seres vivos no consumimos agua de la misma forma en las diferentes estaciones del año.

b).- La profundidad donde será instalada la bomba dentro de un pozo, noria, ojo de agua o cárcamo de captación en el cauce de un río.

c).- Pérdidas por fricción de la tubería, estas son representadas por el tipo de material que está compuesto el conducto: PVC, acero, poliestireno, etc.; las curvas, uniones y válvulas con las que se componga el sistema.

d).- Los metros de elevación entre la boca del pozo, hasta la descarga en el depósito de captación, es llamado desnivel y es un factor importante a vencer.

Teniendo en consideración estos factores, podremos conocer la carga dinámica total y se expresa en metros. Así podremos analizar la ficha técnica o curva de desempeño de la bomba aproximada a las necesidades de gasto y CDT a vencer.

Los sistemas de bombeo SunPumps pueden calcularse para todo tipo de necesidades rurales y domésticas de bajo a medio consumo de agua. Algunas aplicaciones pueden ser: abrevaderos, pequeños riegos por gravedad y consumos residenciales.

Consulte precios y cotizaciones aquí.

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Alejandro Gutiérrez a: alejandro.gutierrez@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.