Cuadruplicando la Capacidad de Transmisión en Fibra Óptica Multimodo OM5


Debido a la creciente demanda sobre el aumento de prestaciones en cuanto a velocidad y ancho de banda se refiere, es necesario crear infraestructuras que de manera rentable den servicio a las instalaciones actuales, pero que a su vez estén preparadas para satisfacer las necesidades de funcionalidad y ancho de banda de cara al futuro.

Es por este motivo por el que surge la necesidad de crear un sistema de fibra óptica que tenga superiores prestaciones al actual OM3 u OM4, ya que sobre un solo par de fibra tendrá que transmitir a velocidades de 40 y 100G.

Las fibras ópticas multimodo OM5 han llegado para quedarse, pero ¿qué es una fibra OM5 específicamente? La OM5 era conocida previamente como una fibra multimodo de banda ancha, o WBMMF por sus siglas en inglés. La tecnología WBMMF está destinada a la multiplexación de hasta cuatro longitudes de onda por una misma fibra multimodo de 50/125:  reemplazando así los actuales métodos WDM (Wave Division Multiplexing) que utilizan las fibras OM3 y OM4, con conectores MPO de 12 fibras en cada extremo.

Los organismos de normalización IEC/ ISO acordaron recientemente que la fibra multimodo de banda ancha es la nomenclatura de om5. Esto se refiere específicamente a 50/125 multimodo optimizado por láser fibra que ha sido desarrollado para el rango de 850 nm a 950 nm para la transmisión de una sola o múltiples longitudes de onda.

El ancho de banda modal efectivo para la fibra OM5 ha sido especificada para las longitudes de onda inferiores y superiores de 4700 MHz-km a 850 nm y 2470 MHz-km a 953 nm respectivamente.

Otro reto para que el producto fuera viable en cuanto a rentabilidad y aprovechamiento de las infraestructuras, era que los componentes y la propia fibra óptica fuera compatible con las actuales infraestructuras OM3 y OM4, para poder aprovechar partes de la instalación que no requieran aplicaciones de tanta velocidad.

En un enlace de fibra multimodo OM5, la tasa de datos y el alcance máximo están limitados por:

  • Atenuación de cable de fibra (fortaleza de señal reducida) y pérdida de conexión.
  • Dispersión cromática en la fibra (esparcida en forma de pulsos de luz con el paso del tiempo debido a longitudes de onda distintas que viajan a diferentes velocidades).
  • Ancho de banda multimodo de la fibra. 
  • La OM5 es especialmente crucial para los centros de datos donde el espacio es extremadamente importante.
  • La OM5 es especialmente crucial para los centros de datos donde el espacio es extremadamente importante.

Ventajas de elegir fibra OM5:

  • Ya está disponible tanto en sistemas preconectorizados como para terminación en campo.
  • Reduce el número de fibras a utilizar ya que se consiguen velocidades mayores con menos cantidad de fibra.
  • El cableado OM5 soporta todas las aplicaciones de legado, como las OM4, y es totalmente compatible con el cableado OM3 y OM4. 

Dadas las ventajas que ofrecen los sistemas de fibra óptica OM5 y la compatibilidad total con la fibra existente,  se hace muy recomendable que las nuevas instalaciones en entornos  CPD (hasta 100 m) se hagan ya con la última tecnología, esto asegurará que todas las demandas futuras de red serán más fáciles de fusionar.

Consulte precios y cotizaciones aquí.

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición a la Ing. Abril  Córdova a: abril.cordova@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.