Comunicaciones Desafiantes para Suministro de Gas y Electricidad


Servicios Energéticos en Alemania:
Caso de Éxito

La empresa eléctrica Elektrizitätswerke Schönau Netze GmbH (EWS), con sede en Alemania, garantiza el suministro de gas y electricidad a sus clientes en la región.

Las áreas de suministro de energía adyacentes cubren un área aproximada a 70 km de diámetro, con cambios de elevación de hasta 1,000 metros.

La empresa EWS fue fundada por ciudadanos interesados y comprometidos con el gobierno local tras el desastre de 1986. El principal objetivo de EWS es el suministro de electricidad y gas a sus propios clientes, pero también participan en la distribución nacional de electricidad generada por Chernobyl a partir de fuentes renovables.

Para establecer una red de comunicación de voz y datos integrales y seguros para sus procesos operativos críticos, la empresa y sus socios acordaron implementar una red de radios con infraestructura y unidades suscriptores de Kenwood®.

Garantizando servicios de comunicación seguros y estables.


Para los proveedores de gas y electricidad, un sistema de comunicación confiable y estable es crítico. Las comunicaciones claras durante los eventos de cambio de suministro son vitales, y el personal de campo debe estar contactado de manera confiable durante un apagón o mientras se realiza el mantenimiento.

La comunicación de datos ha crecido significativamente, ya que se utiliza en los eventos de control, medición y ajuste. Esto fue un factor importante en la decisión tomada por EWS para construir una red digital de comunicación de voz y datos.

El Director de EWS, el Sr. Martin Halm explica los principales criterios para su decisión: “Una de mis preocupaciones era que los diferentes grupos de servicio deberían poder comunicarse entre sí utilizando la misma infraestructura del sistema y el mismo tipo de dispositivo de comunicaciones. Otro aspecto fue construir una red de radio con el menor número posible de sitios físicos”.

Consideración principal: 
Planeación de la red.

La planificación de la red de radio resultó ser uno de los aspectos más desafiantes que enfrentó el integrador Kenwood® (Smart-Radio-Network SRN) en la entrega de su solución. La topología de la zona se encuentra cerca de la montaña más alta de la región, y la proximidad tanto de Suiza como de Francia, presentaba grandes desafíos: “La clave era realmente asegurar las frecuencias necesarias. Habría sido muy difícil obtener frecuencias para un sistema TETRA o DMR”, explica Stefan Lichy, Director de Ingeniería y Marketing de SRN.

Gracias a la estrecha relación de trabajo y cooperación con el organismo regulador de las comunicaciones de Alemania, se encontraron frecuencias de banda muy estrecha en 6.25 kHz, que se coordinaron con las autoridades de licencias suizas y francesas. “La comunicación de voz y datos es una especialidad de SRN que integra estos sistemas. El proveedor que seleccionamos para la función de comunicaciones de voz es Kenwood® con la tecnología basada en su sistema NEXEDGE™ NXDN™ “, explica Lichy.

Desde la planeación hasta la instalación.
Gracias a la propagación del protocolo digital NXDN™ solo se requirieron tres sitios de repetición estratégicamente ubicados para proporcionar cobertura del área de servicio.

Estos sitios cuentan con repetidores NXR-710 de NEXEDGE™ que están conectados entre sí vía IP para extender la cobertura requerida por los servicios de gas y electricidad.

Uno de los motivos por los que los costos de instalación se redujeron, fue que se utilizaron las torres que ya tenía instaladas la empresa. Otra reducción de costos es el bajo consumo de energía de los dispositivos de radio NEXEDGE™ que proporcionan a la estación un almacenamiento temporal de energía que es capaz de garantizar un funcionamiento seguro y continuo por hasta siete días.


PMR y funciones telefónicas en un dispositivo.

Con la incorporación de una interfaz telefónica, es posible parchar el sistema telefónico en el sistema de radio y viceversa. Esto permite al personal de campo marcar directamente a los usuarios o extensiones de teléfono y hacer y recibir llamadas telefónicas desde sus radios NEXEDGE™.

Lichy explica el porqué de utilizar Kenwood®: “Recomendamos los radios Kenwood® debido a su excelente rendimiento y diseño de fabricación robusto. Los radios están perfectamente adaptados a nuestro sistema”. A medida que el control remoto y la conmutación se volvieron muy importantes en la operación del sistema de distribución de energía, las comunicaciones de radio se vincularon directamente con el centro principal de despacho de servicios de EWS.

Aumento de efectividad, integración y utilidad para el usuario.

Una función especial observada por el Sr. Martin Halm de EWS, es la capacidad de ‘roaming’ donde las terminales de radio son capaces de cambiarse automáticamente entre un sitio y otro debido a que miden la intensidad de señal recibida. Gracias a las capacidades de la tecnología NEXEDGE™, este requisito se cumplió fácilmente.

Los vehículos están equipados con radios móviles NX-700 que reportan sus coordenadas GPS. Es muy importante conocer en tiempo real las ubicaciones de los vehículos, estos se mueven de un sitio a otro y en ningún momento se pierde esta información gracias a la función de Roaming.

Consulte precios y cotizaciones aquí.

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Norberto Puga a: norberto.puga@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.