Selección de Antenas para el Punto de Acceso Multipunto de Alta Capacidad A5c de Mimosa Networks


En Mimosa Networks se reciben muchas preguntas de los proveedores de servicios sobre qué antena recomendamos para ofrecer el mejor rendimiento en una situación determinada. Este artículo está diseñado para ayudar a responder estas preguntas, específicamente para la radio base multipunto A5c.


La radio base A5c multipunto cuenta con 4 conectores tipo N-Hembra, ya que es un radio MIMO 4x4. Debido a esto, puede instalarlos en sus torres en muchas configuraciones diferentes, con gran variedad de opciones de antenas. En el mercado hay varios fabricantes de antenas, pero Mimosa recomienda especialmente a tres de ellos que han trabajado en sus pruebas y a quienes recomiendan que utilicen con sus productos.

Como se puede observar en el A5c admite MIMO 4x4, pero el equipo cliente MC5 admite MIMO 2x2. Mimosa usa las 2 cadenas adicionales de datos en el A5c, para enviar el doble de energía en la misma dirección objetivo del cliente y para aplicar la tecnología de Beamforming en la señal recibida de cada equipo cliente MC5.

Funciona igual en la dirección inversa desde el cliente MC5 hacia el AP A5c, donde la ganancia de la antena en el cliente es 3 dB mejor que cualquier cliente tradicional MIMO 2x2 puede ofrecerle.


Alta Interferencia / Cobertura.

La marca RF Elements ofrece las antenas populares tipo cuerno, usados en ambientes de alta interferencia, porque el patrón de radiación cae muy rápido cuando se sale del haz principal. Con un diseño tipo bocina, la ganancia de la antena es generalmente más baja que una antena de sector tradicional y el patrón de haz es redondo en lugar de un haz de ventilador. Es un excelente rechazo del lóbulo lateral para reducción de interferencia.    

RF Elements tiene antenas que van desde los 30 hasta 90° y la ganancia disminuye a medida que el patrón de radiación se hace más ancho. Sin embargo, ya que tienen 2 conectores N-Hembra cada antena por ser MIMO 2X2, se necesitarían 2 antenas para aprovechar la salida MIMO 4x4 del A5c de Mimosa.

Se usarían en una situación en donde se tiene una alta concentración de clientes potenciales y se tiene un ambiente altamente ruidoso. Una posible instalación sería la siguiente: A5c # 1 tiene conectadas dos antenas tipo cuerno de 30° para un total de cobertura de 60° simétricos, pero se perderá la ganancia extra y la tecnología de Beamforming si no apuntan en la misma dirección el objetivo, de modo que los patrones de antena se deben de superponer.

Bajo nivel de ruido / Mas rango de cobertura.

Las marcas de KP Performance y MTI Wireless Ltd., también venden productos de antena del sector popular. Ambas compañías tienen una antena sectorial específicamente diseñada para el A5c de Mimosa. La antena tiene 4 conectores N-Hembra, ya que es MIMO 4x4 y coincide con los 4 en el A5c. Esta antena es un sector de 65° que aprovecha la ganancia de
+3 dBi de la tecnología Beamforming.

Se usarían estas antenas en una situación en la que tenga clientes de mayor alcance en una concentración densa de clientes potenciales, pero en un entorno menos ruidoso. Una configuración potencial podría ser similar a la siguiente:

A5c # 1 tiene una antena de KP performance MIMO 4x4 de 65° de cobertura. Si desea una cobertura total de 360°, necesitará usar 6 radios A5c y 6 antenas con 3 canales de transmisión de RF. Las antenas que se encuentran una a espaldas de la otra pueden compartir el mismo canal.

Ganancia de la antena.

Hablemos un poco de la ganancia de la antena. Mucha gente quiere comprar el sector de mayor ganancia que puedan encontrar. En general, los paneles de sector con mayor ganancia tienen 16 elementos de antena por conjunto, frente a 8 elementos de antena en los productos que recomendamos.

En los casos en que el terreno sea súper plano, podrá lograr que funcionen bien, siempre que dedique tiempo a ajustar cuidadosamente el ángulo de elevación. En la mayoría de las aplicaciones sectoriales, el ancho del haz de elevación de los paneles de 16 elementos es demasiado estrecho y termina sin poder acomodar a todos los clientes dentro del ángulo vertical, lo que parece una mejora de  3 dB en la hoja de datos, resulta ser peor en la práctica; como resultado tiene clientes insatisfechos. 

Cables coaxiales de RF.

También estamos viendo problemas relacionados con el cableado de RF. Si está comprando los cables de conectores N-Macho a N-Macho, los más económicos del mercado, hay varios proveedores que venden cables RG58 con conectores N en ambos extremos. Evite usar estos cables, ya que los cables delgados y baratos no están diseñados para funcionar en 5 GHz.

Por ejemplo, un cable de RF de 2 metros de longitud y construido con cable RG58, tendrá una pérdida de 2.5 dB. Para evitar problemas de rendimiento por los cables de RF en el campo, utilice cable LMR400 siempre que sea posible.

Si tiene que usar algo más delgado, LMR240 está bien, aunque un poco más con pérdida. Otra cosa: no use cables de más de 2 metros de largo, porque incluso con LMR400, las pérdidas empiezan a ser significativas.

Consulte precios y cotizaciones aquí.


Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing, Oswaldo Rascón a : orascon@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.