Vecinos, ¡Pongámonos de Acuerdo!


Consideraciones para el cuidado de la seguridad en fraccionamientos.


Es común que los comités de vecinos tengan constantemente reuniones para planificar la seguridad de su fraccionamiento o residencial, cada vecino tiene voz y voto, así como razón en lo que pide para el cuidado de su casa y más de su familia. En este artículo exploraremos algunas opciones que resultan muy interesantes en el control de la seguridad de un fraccionamiento.

Un punto crucial sería el control de acceso, por lo que lo primero que debemos pensar es, ¿qué va a evitar que ingresen los vehículos?; puede ser una barrera vehicular, un motor para portón, un bolardo, etc., cada uno tiene una finalidad:

  • Un bolardo por ejemplo resiste impacto y evita el paso de un vehículo a toda costa, sin embargo, su accionamiento resulta más lento que una barrera por ejemplo, además que su uso es moderado, es decir, no puede estar subiendo o bajando en cada ocasión.
  • Un motor mueve un portón, mismo que protege la entrada de una forma eficiente, sin embargo, en términos de operación éste se vuelve lento si el tránsito será constante, quizás un motor resulte bien para poco flujo, o en tiempos donde se demande menos de ese ingreso, por ejemplo en la noche; a veces es mejor combinarlo con otra tecnología.
  • La barrera vehicular es muy eficiente desde el punto de vista operativo, ya que puede abrir y cerrar con rapidez, permite el paso de vehículos y el bloqueo de los mismos, sin embargo, debe considerarse que al igual que los motores, dependiendo el uso que se requiera será una barrera de mayor robustez, asimismo si un vehículo pasa a gran velocidad y no se detiene, es posible que golpe el mástil y hasta lo dañe de forma permanente teniendo que sustituirlo. La mejor manera es complementarlo con picos poncha llanta para que eviten el paso de una manera más estricta.

Otro tema muy común es saber cómo van a validar el acceso de la pluma (barrera vehicular), motor o bolardo. Existen varias opciones, control de apertura por tarjeta de largo alcance que proporciona comodidad y rapidez, o de corto alcance que ofrece seguridad y control paso a paso, pero más lento que el largo alcance, apertura por medio de celular a través de una aplicación, llamada o mensaje; esto tiene la comodidad de no cargar con una tarjeta, pero debe considerarse el tiempo que tardará en realizarse la llamada o ingresar a la aplicación.

Un tema crucial, sobre todo cuando se comete algún delito, es contar con la evidencia necesaria sobre el posible móvil y las afecciones que podría tener en el futuro. Lo más importante es decidir qué se desea visualizar, en una entrada puede ser importante una cámara que vea las características del vehículo, otra que vea a la cara de la persona y finalmente una que vea las placas del mismo. Tener una cámara para cada casa quizás es difícil, pero colocando unas cámaras que vean puntos clave puede ser muy útil.

Aunque los NVR y DVR actuales conectados a internet pueden permitir que los vecinos visualicen la imagen, puede llegar a caer en el entendido que la velocidad de reproducción y cantidad de usuarios que pueden ver las imágenes al mismo tiempo es infinita, aunque la realidad no sea así. El internet y la capacidad del grabador van a dar en sí la fluidez en el video, calidad de la imagen y la cantidad de usuarios que pueden ver dichas imágenes al mismo tiempo.

No está de más pensar en que las visitas necesitan comunicarse a las casas, esto lo pueden realizar a través de un videoportero, para lo cual debe considerarse que distancias existen entre la caseta y las casas ya que estos equipos pueden estar limitados  en distancia y esto puede limitar la calidad de video y audio. 

Es importante validar que normalmente se utilizará un solo monitor por casa y que pueda tener derivaciones con un guardia de seguridad que ayude en esta tarea. Normalmente estos equipos ayudarán en la apertura del acceso por lo que agrega comodidad y facilidad para la apertura a los visitantes.

En SYSCOM® encuentre opciones de control de acceso, porteros electrónicos y sistemas de videovigilancia para protección de familias y de patrimonios. 


Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Heriberto Terrazas a: hterrazas@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.