Responsabilidades de Instaladores y Usuarios de Sistemas de Alarma Contra Incendio



Los Instaladores

Los instaladores de sistemas de alarma contra incendio equipados con detectores de humo son responsables de suministrar al usuario toda la información y capacitación necesarias para que su personal pueda mantener el sistema en buenas condiciones. 


Estas responsabilidades abarcan:

  • Suministrar las especificaciones técnicas y las instrucciones de instalación de detectores, panel de control, dispositivos auxiliares, diagramas de conexiones, planos de cableado y las recomendaciones del fabricante sobre la protección de los circuitos contra interferencia eléctrica que pudiera causar falsas alarmas.
  • Verificar que la instalación cumpla con los reglamentos oficiales vigentes en el lugar de la instalación.
  • Probar completamente un sistema de alarma nuevo, ampliado o modificado, para asegurarse de que todos los componentes funcionan correctamente.
  • Dar al usuario apoyo técnico para diagnóstico de fallas, durante un razonable período de prueba después de la instalación.
  • Asesorar al usuario para que establezca un registro de alarmas y de mantenimiento de detectores.
  • Proporcionar las instrucciones iniciales y capacitación al personal del usuario o de la compañía que estará a cargo de la supervisión y el mantenimiento del sistema.
  • Prestar asistencia técnica para resolver problemas de falsas alarmas que no pudieron ser solucionados por el personal del usuario.

Los Usuarios

Los usuarios de sistemas de alarma contra incendio equipados con detectores de humo son responsables de mantener el sistema en buenas condiciones de funcionamiento.

Esto se puede hacer de la siguiente manera:

  • Llevar un registro de alarmas y capacitar al personal responsable del mantenimiento del sistema.
  • Llevar un registro de mantenimiento de detectores en el cual se asiente la fecha de  mantenimiento, prueba y limpieza de cada detector del sistema. 
  • Conservar un archivo completo de toda la información pertinente al sistema de alarma en un lugar de acceso inmediato. 

Dicho archivo debería contener las especificaciones técnicas y las instrucciones de instalación de detectores, panel de control, dispositivos auxiliares, diagramas y planos de cableado y conexiones y las recomendaciones del fabricante para proteger los circuitos del sistema de detección contra interferencias eléctricas que puedan causar falsas alarmas.

Asegurarse de que el personal de mantenimiento o contratistas que trabajen en los sistemas eléctricos del edificio, tengan copias de los planos y diagramas del sistema de alarma y puedan tomar precauciones para mantener las distancias y la aislación adecuadas a fin de evitar interferencias.

Conservar registros y datos precisos sobre las instalaciones y modificaciones de todos los sistemas electromecánicos del edificio que puedan interferir con el sistema de alarma. Entre esos datos se tendría que incluir esquemas de tendidos de conductores y fechas de implementación de los cambios, para poder encontrar rápidamente la solución de problemas que puedan estar relacionados con esos trabajos.

Conservando los datos de todas las medidas tomadas en la investigación de una serie de alarmas, indicando si existe un problema.

De esta manera, si fuera necesaria la asistencia de un técnico especializado o del fabricante, ya existirá información sobre las pruebas efectuadas y los resultados obtenidos por el personal del usuario.

Estos servicios pueden ser prestados por una empresa contratista técnicamente calificada.

Tenemos esta y muchas otras soluciones para detección de incendio, consulte precios y cotizaciones aquí.

Si desea mayor información sobre este artículo,  por favor dirija su petición  al Ing. Daniel Romero a: dromero@syscom.mxy recibirá respuesta inmediata.