¿Qué es GPON?


La creciente necesidad de anchos de banda de alta velocidad en los hogares, demanda cada vez equipos de última tecnología.

La  GPON  (Red Óptica Pasiva con Capacidad de Gigabit) es una tecnología de acceso de telecomunicaciones que utiliza cableado de fibra óptica para llegar hasta el usuario, es decir, la última milla se compone de fibra óptica.

Esta tecnología de fibra óptica permite una mayor velocidad de transmisión y recepción de datos a través de una sola fibra con una arquitectura de punto a multipunto, permitiendo fibra óptica al hogar (FTTH) o a un edificio (FTTB); permite el acceso triple play (video, voz y datos). 

Surgió con la necesidad de potenciar las redes de cobre y que en un momento se llegó creer que eran obsoletas. Ahora, cobre y fibra óptica de última tecnología, brindan soluciones adecuadas a cada necesidad.

Algunas características:

  • Velocidad: 2.4 Gbps (Downstream) / 1.2 Gbps (Upstream).
  • Distancia máxima (lógica): 60 km.
  • Distancia máxima (física): 20 km.

Existen varios componentes de una red GPON, como se puede apreciar en el siguiente diagrama:



Ufiber OLT (Optical Line Termination): Es el elemento activo situado en la central; de él parten las fibras ópticas hacia los usuarios. Es de los elementos más importantes, pues se considera el cerebro de una red GPON

Transceiver (UF-GB-B+): Es el dispositivo encargado de convertir la fibra óptica en pulsos eléctricos hacia el OLT.

Splitter: Una de las definiciones de GPON es “fibra óptica, punto multipunto”; el splitter es el encargado de separar una sola fibra en múltiples salidas que llegarían hacia el final de la red GPON.

Nano-G ONU (Optical Network Unit): Es el CPE (equipo cliente) encargado de repartir el servicio al final de la red (puede ser una casa, departamento, negocio, etc.); a él se pueden conectar puntos de acceso para repartir servicio inalámbrico o algún switch para desprender más equipos. 

SYSCOM® cuenta con la mejor tecnología GPON para instalación de última generación. Consulte precios y cotizaciones aquí.


Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Ricardo Aguilera a: raguilera@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.