Llamadas de Emergencia con Radios KENWOOD


Caso de éxito en situaciones críticas


Según Kevin Wren, director de Riesgo, Seguridad y Gestión de Emergencias de la escuela Rock Hill en Carolina del Sur, afirma lo siguiente:


“No se puede vencer a un radio de 2 vías; con un teléfono celular no se puede administrar un incidente crítico. La comunicación que nos brinda un radio es concisa; todo el mundo sabe lo mismo al mismo tiempo, exactamente el mismo mensaje y no se caen las llamadas”.

En el Distrito Escolar Rock Hill operan 180 radios móviles en autobuses, 46 estaciones de emergencia y 825 radios portátiles KENWOOD

La decisión de adquirir estos equipos de comunicación se tomó cuando la tecnología NXDN™ fue la única que logró satisfacer los requerimientos del distrito de una cobertura del 90 % en todos los edificios. 

“En realidad, garantizamos y entregamos una cobertura del 95 % a Rock Hill en todos sus edificios”, indicó el distribuidor autorizado de KENWOOD en Rock Hill. Las comunicaciones del distrito escolar operan en un sistema digital troncalizado tipo C.

Cuando Wren se unió al distrito escolar, una de las primeras cosas que hizo fue evaluar el sistema de comunicaciones existente a través de las escuelas. 

Después de tres meses, vio una gran necesidad de mejora. Reunió al Gabinete de Distrito, un grupo de líderes del distrito escolar, para ejecutar un ejercicio de mesa simulando un incidente de invierno. Le pidió al Gabinete que manejara el incidente con su sistema actual. 

“Rápidamente se dieron cuenta de que necesitábamos radios”, Wren recuerda: “Trabajé en Charleston antes de venir a Rock Hill y allí no teníamos un sistema de comunicación en todo el distrito. 

Desafortunadamente, un oficial fue fusilado a dos cuadras de una escuela, justo a la hora de salida del turno de trabajo. Todo estaba cerrado y me las arreglé con un teléfono celular y el teléfono fijo de la escuela. Fueron momentos de mucho estrés. Justo después, trajimos radios para ese distrito”.

“No sé cómo se podría operar un sistema de transporte, un departamento de mantenimiento o de administración, sin que existan radios. 

Cada vez que sucede un incidente, el problema número uno es la falta de comunicaciones. Los radios funcionan en una emergencia”, observó Wren.



Con el nuevo sistema, cada escuela tiene ahora el tipo de radio que necesita, al menos una estación base y cada autobús tiene un radio móvil, lo que logra el objetivo de Wren de estar todos comunicados. 

Cada escuela tiene sus propios grupos para las comunicaciones entre maestros y también hay un canal de seguridad dedicado sólo para los oficiales de policía en cada escuela.

El director y la recepción tienen acceso a una o más estaciones base y un portátil con un canal de emergencia especial. Los radios móviles en los autobuses escolares tienen una característica especial; si uno de ellos se encuentra en una situación crítica, el conductor utiliza un botón de pánico para abrir el micrófono y llamar al departamento de emergencia. 

Cuando el canal de emergencia está en uso en determinada escuela o por un conductor de autobús, automáticamente cambian todos los radios del sistema a un distrito (canal de emergencia asignado). 

Eso significa que todas las demás escuelas escuchan esa información simultáneamente y pueden tomar acciones de ayuda y protección, basándose en su proximidad a esa escuela. Muchas de las escuelas privadas que rodean el distrito de Rock Hill han solicitado ser añadidas al sistema de Rock Hill para que también puedan tener información en vivo y poder reaccionar rápidamente a una emergencia.

“Cualquiera en el distrito puede acceder al canal de emergencia para que todos conozcan la información al mismo tiempo”, dijo Wren. “Si el departamento de policía llama y dice que están persiguiendo a un sospechoso cerca de una escuela, esa escuela podrá tomar acciones para proteger a sus estudiantes”.

Como señala Wren, “los radios KENWOOD nos permiten abordar cualquier tipo de emergencia. Todos pueden trabajar juntos y rápidamente para resolver cualquier problema”.
Condiciones climáticas difíciles.

El sistema de radio está en el corazón de la respuesta coordinada de Rock Hill a las tormentas de hielo y otras condiciones meteorológicas peligrosas. Cuando el pronóstico del clima amenaza, los radios KENWOOD facilitan la gestión de emergencias. 

“Simplemente usamos el radio y lo anunciamos”, dice Wren. 
Wren señala que “Nadie está escuchando esta información de Facebook o Twitter. En el pasado cuando no teníamos radios, los padres y los niños sabían acerca de la decisión de cerrar las escuelas antes que los directores lo hicieran”.

El distribuidor de KENWOOD a cargo del proyecto hizo una integración para que la oficina administrativa de la escuela pueda llamar a un maestro y a la vez a los altavoces existentes para anunciar la situación climática.

Como Wren señala, “Con el clásico sistema de intercomunicación, estás casado con tu ubicación en el aula. Ahora, el sistema de intercomunicación está en su cadera”.

Wren, recientemente nombrado Director, expresa que está contento con la cobertura y calidad de los radios KENWOOD. Se entiende que es un distrito público escolar y no cuentan con grandes presupuestos de inversión, comenta: “Aquí está la decisión que tomamos, podemos obtener un sistema de comunicaciones que funciona perfectamente. KENWOOD es una decisión fácil de obtener”.

Consulte precios y cotizaciones aquí.

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Norberto Puga a: norberto.puga@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.