Introducción a los Sistemas de Antenas Distribuidas (DAS)


Como parte del desarrollo de empresas y cada vez más demandantes entornos que  requieren mantener comunicación entre industrias, personas y ahora hasta máquinas, con el fin de buscar mejoras en la producción y en las  comunicaciones personales, también con fines de entretenimiento, así como de seguridad, entre otros, las telecomunicaciones juegan un papel prioritario en el desarrollo de cualquier país.


Sin embargo, los recursos de las empresas proveedoras de servicios celulares relacionados con la mejora de la cobertura, en muchos casos no pueden cumplir con las demandas de servicio y el crecimiento de nuevas áreas o espacios donde existe gran concurrencia de personas, lo cual hace que tengan la necesidad de estar comunicados.

Como resultado a esta necesidad de cubrir las deficiencias en la cobertura ofrecida por los diferentes operadores, nace el concepto de DAS (Sistema de Antenas Distribuidas).

El concepto de extender cobertura celular dentro de edificios, centros comerciales, estadios, aeropuertos, centros de convenciones, oficinas, plantas de manufactura, etc., cada vez se vuelve mucho más necesaria y prioritaria, no sólo para incrementar la productividad, sino por cuestiones de manejo más eficiente del tiempo, al igual que los temas de seguridad pública, entre muchos otros. 

El mundo moderno requiere que las personas se mantengan en constante comunicación, en un futuro cercano se prevé una integración y automatización entre diferentes máquinas que engloba el concepto IoT  (Internet de las cosas). 

Otra razón por la cual surgió el concepto DAS, fue que se obtuviera una forma con mayor  eficiencia de cubrir espacios de particular interés dentro de edificios, ya que de otra manera las señales de los teléfonos celulares provenientes del exterior se veían atenuadas por las estructuras de concreto, acero y otros elementos que hacen que la cobertura se afecte de manera considerable, teniendo como resultado la ausencia de comunicaciones dentro de las instalaciones. 


Existen zonas o vacíos de cobertura en espacios abiertos, y en ambos casos no resultaba una buena inversión para un operador de telefonía móvil colocar una nueva radio base en esa área, para cubrir una superficie relativamente pequeña o que no pudiera tener la capacidad de cubrir esa zona por la construcción de la misma.

Para poder competir en este tipo de situaciones que representan barreras económicas y tecnológicas que implica a su vez la utilización de RF, así como altos costos de inversión en servicios, surgió el sistema de antenas distribuidas (DAS), que se puede resumir en sistemas de transmisión, que al estar conectados a un equipo central por medio de fibra óptica, permitió que pudieran extender distancias mucho más grandes entre la señal de origen de RF de celular a los lugares que se desean cubrir de servicio, así como la capacidad de englobar a varios proveedores de la telefonía móvil, reduciendo de manera considerable los niveles de inversión y compartiendo infraestructura para proveer los servicios de diferentes empresas de telefonía móvil en áreas específicas.

Consulte ésta y otras muchas soluciones en nuestra página www.syscom.mx.

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Óscar Ávila a: oscar.avila@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.