Generación Distribuida de Energía Eléctrica 2ª. Parte


Rango de la generación limpia distribuida


En cuanto al rango en capacidad instalada de la generación distribuida, ésta varía aún más que la propia definición, pues es bastante subjetivo el criterio para calificar a sus instalaciones como “relativamente más pequeñas a las centrales de generación”.

En la literatura se manejan diferentes rangos: menores a 500 kilowatts (kW); mayores a 1,000 y menores a 5,000 kW; menores a 20,000 kW; menores a 100,000 kW; e inclusive de tan sólo unos cuantos kW, por ejemplo 3 kW.

No obstante lo anterior y con el afán de establecer una capacidad de acuerdo con las características de generación eléctrica, se puede decir en lo que respecta a tecnologías disponibles, la capacidad de los sistemas de generación distribuida varía de cientos de kW hasta 10,000 kW.

Interconexión.

En la mayoría de los casos, un aspecto necesario en la generación distribuida es la interconexión con la red eléctrica para poder cubrir cualquier eventualidad del sistema de compra o venta de energía. Algunos de los aspectos técnicos a considerar en la interconexión son:

Relevadores de protección, conexión del transformador, sistema de puesta a tierra, coordinación de protecciones y regulación de la tensión de la compañía, equipos de calidad de servicio, conformidad con normas de los convertidores de potencia, monitoreo y control remoto del grupo, mantenimiento preventivo y correctivo periódico y sistema de comunicación entre el operador privado y el controlador de la red de distribución.


El Instituto de Ingenieros Electricistas y Electrónicos de Estados Unidos (IEEE) está preparando la norma eléctrica “IEEE-Standard-1547 – Standard for Distributed Resources Interconnection with Power Systems”, que será de uso exclusivo para normalizar las interconexiones y la operación de los sistemas de generación distribuida.

SYSCOM® ofrece sistemas de generación limpia de distribución (GLD) con energía fotovoltaica, Epcom Power Line y Trina solar son las mejores marcas para un sistema confiable un abastecimiento residencial, comercial e industrial confiable para un país comprometido con el medio ambiente.

Consulte precios y cotizaciones aquí.

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Alejandro Gutiérrez a: alejandro.gutierrez@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.

Fuente: Información proporcionada por Francisco Mendoza de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía.