Energías Renovables


Un respiro a la ecología y la economía


Hoy en día se escucha mucho sobre el tema de las energías renovables, pero, ¿qué sabemos al respecto?

La energía renovable es aquella que utiliza los recursos inagotables de la naturaleza, como las radiaciones solares o el viento.

Comenzaremos hablando sobre la energía eólica. Este tipo de energía aprovecha la fuerza del viento para convertirla en energía cinética, la cual es transferida a un generador eléctrico provisto por aspas que lo hacen girar para generar energía eléctrica; sus ventajas son la generación de energía limpia sin la necesidad del uso de combustibles y la creación de empleos para su mantenimiento y administración del sistema. 

Estos sistemas son altamente eficientes, tanto así que hoy en día existen parques eólicos capaces de brindar servicio a grandes ciudades.

Energía solar o fotovoltaica es la generación de electricidad usando la irradiación solar. Esto se logra por medio de paneles fotovoltaicos que al recibir los rayos solares generan energía eléctrica. 

Este tipo de sistemas son muy usados en áreas rurales o donde no llega la distribución de la red eléctrica, ya sea para alimentar sistemas de bombeo, iluminación o dispositivos eléctricos.


En estos casos se crean sistemas del tipo isla o aislados, en los cuales se utilizan bancos de baterías para almacenar la energía, para que ésta pueda ser utilizada en horarios con muy poca o nula irradiación solar.

Las ventajas en un sistema del tipo isla son básicamente tener energía eléctrica en lugares donde no se cuenta con distribución de la misma, también existen los sistemas interconectados a la red eléctrica o tipo “grid tie”.

En estos sistemas no es necesario el uso de baterías para almacenar la energía, son usados en áreas urbanas y su propósito general es la de retroalimentar la energía generada a la red eléctrica, esto con la finalidad de disminuir el costo de la misma, ya que al retroalimentar a la red se genera una especie de abono a nuestro recibo, lo cual se traduce en un pago mínimo del mismo. 

Este tipo de sistemas se han incrementado en los últimos años, ya que han bajado mucho sus costos, aparte de que algunas instituciones gubernamentales apoyan a quienes deciden implementar este tipo de sistemas. Las ventajas de los sistemas de interconexión a la red son el lograr un ahorro bastante significativo en el pago de la electricidad.

Consulte precios y cotizaciones aquí.


Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Mario Durán a:  mario.duran@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.