Turbina Eólica Superwind 350, Tecnología Alemana


La generación de energía  fuera de la red eléctrica en el mundo, especialmente cuando se trata de microturbinas eólicas, el nombre Superwind es sinónimo de supervivencia. 


Superwind fue fundada por Martin Van Egeren y Klaus Krieger en el año 2002, ellos trajeron a esta industria un sentido común y la ingeniería alemana en sus productos. 

Al  trabajar directamente en el campo con los usuarios finales fuera de la red eléctrica Superwind pudo concentrarse en las necesidades del mundo real. El Sr. Krieger fue el primero en expresar lo obvio: El ruido es por vibración, la vibración proviene de una falta de equilibrio (balanceo), y la falta de equilibrio es de componentes de mala calidad, mala mano de obra o ambos. 

Las turbinas Superwind están fabricadas con materiales de la más alta calidad: aleación de aluminio resistente al agua salada y acero inoxidable. 

Están construidas para cumplir con los estándares más exigentes superando las pruebas pasa/falla y los múltiples pasos de inspección durante su fabricación, incluso antes de ser individualmente probados por control de calidad cuando están completamente ensamblados. Pero el equilibrio (balanceo) es sólo una parte de la ecuación del éxito. 

Uno de los factores más conocidos de la destrucción de la turbina es la “sobrevelocidad” (over-speed). Cuando una turbina de baja calidad tiene sobrevelocidad por fuertes vientos, rápidamente comienza a sacudir su mástil, calienta y desgasta sus cojinetes, estresa su estator y se ve obligada a absorber la energía como calor o descargar un  alto amperaje en los  controladores de carga y bancos de baterías. 

Las turbinas Superwind evitan el funcionamiento excesivo a través de su sistema de aspas autoajustables patentadas. Una vez más, esto no es nuevo para Superwind; Ellos han estado demostrando el valor de esta avanzada tecnología robusta durante más de una década. 


Cómo funciona es una de las mejores preguntas que los clientes hacen: A medida que la fuerza lateral del viento mueve la turbina en velocidades de potencia nominal (alrededor de 22 nudos), las aspas cambian automáticamente y de forma individual el paso en un ángulo pasivo a la fuerza del viento, en tiempo real. 

Esto significa que la acción de las aspas se produce en micro-momentos y en micrómetros de movimiento, y las aspas  recuperan automáticamente su posición normal a medida que disminuye la fuerza del viento. ¡Las aspas  pueden realmente alcanzar  hasta 40°! 

La tecnología que permite esta operación sencilla es bastante notable, y  suficientemente robusta como para funcionar durante una década o más, incluso en las condiciones del ártico y del desierto.

Sin embargo, la operación silenciosa, el sistema para evitar la sobrevelocidad, los materiales para ambiente marino y la calidad probada en vientos moderados y fuertes, todavía no son suficientes para satisfacer a los ingenieros de Superwind.


Con más de veinte años de experiencia en turbinas eólicas, el equipo de Superwind sabía que los clientes necesitaban más y que una turbina no funciona por sí misma, es parte de un sistema más grande, y la integración exitosa significa más que vender una turbina eólica y alejarse. Así que Superwind se puso a construir una mejor estrategia de carga, y al hacerlo cambió la industria.

Hace doce años fueron  los primeros en incorporar un  sistema de resistencia de  descarga en el sistema de control de carga. Esto permite que la turbina se deje encendida, permitiendo operaciones desatendidas (haciendo energía) 24/7 cuando hay suficiente viento. 

Al cargar las baterías dentro de las especificaciones del fabricante y descargar la energía sólo después de que las baterías estén completamente cargadas, han  creado un sistema de carga que es verdaderamente autónomo, fiable y altamente eficiente. 

El sistema es tan avanzado que son la única turbina de microviento con balanceo verificado. Superwind cuenta con muchas más características que la hacen la opción ideal en sistemas aislados donde se requiere energía ininterrumpida por mucho tiempo.

SYSCOM® siempre a la vanguardia cuenta con una amplia gama de equipos de energía solar y eólica para sus sistemas fuera de la red eléctrica. Consulte precios y cotizaciones aquí.


Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Edmundo Pérez a: edperez@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.