¿Qué Características debe Tener un Equipo de Rastreo GPS?



Cuando estamos interesados en comprar cualquier producto, siempre nos encontraremos con varias opciones en el mercado que nos hacen dudar sobre cuál es la mejor opción para nosotros.



En el caso de los equipos de rastreo satelital no es la excepción, encontramos anunciadas muchas marcas y diferentes opciones de equipos de una misma marca, lo cual hace complicado en muchas ocasiones seleccionar el mejor producto. 

En este artículo veremos algunas preguntas que debemos hacer al momento de seleccionar un equipo de rastreo.

1.- ¿Qué empresa ofrece el producto? Como con cualquier otra compra, es necesario revisar la empresa que nos está ofreciendo el producto, ver si es una empresa estable y con varios años en el mercado, o es una empresa que se anuncia en internet y de la cual no tenemos mucha información. Es muy importante saber que estaremos respaldados por una buena empresa en caso de cualquier necesidad.

2.- ¿Cuánto ofrecen de garantía? Debemos buscar productos que ofrezcan cuando menos un año de garantía, es común encontrarnos productos que ofrecen 15 días o un mes de garantía, lo cual nos indica del nivel de  calidad que podemos esperar sobre este producto; lo recomendable es no aceptar equipos que ofrezcan menos de un año de garantía, y entre más tiempo ofrezcan es mejor; es necesario solicitar que este dato lo entreguen por escrito.

3.- ¿El modelo que me ofrecen tiene capacidad de crecimiento? Cuando buscamos un equipo de rastreo, nuestra principal necesidad regularmente es saber dónde se encuentra el vehículo o una persona, pero es muy común que después de un tiempo necesitemos otras funciones, así que es buena idea buscar un equipo que tenga otras funciones.

4.- ¿Ofrecen soporte técnico? Es importante buscar un proveedor que nos pueda dar soporte sobre cómo utilizar el equipo, cómo utilizar todas sus funciones, realizar alguna integración y que nos puedan ayudar en caso de algún problema, es deseable que el soporte sea ofrecido en español y en nuestro horario para evitar contratiempos y mal entendidos por el idioma.

5.- ¿El equipo que voy a adquirir puede trabajar en diferentes plataformas? Lo mejor es trabajar con marcas que usen protocolos abiertos, de esta manera habrá varias plataformas que sean compatibles con los equipos y tenemos más opciones al momento de elegir con quien trabajar.

6.- ¿Cuenta con casos de éxito? Es deseable que la marca o producto que vamos a adquirir cuente con casos de éxito, no queremos arriesgarnos con una marca que nadie conoce y que no sabemos cómo vaya a funcionar, las grandes empresas e instituciones son muy exigentes al momento de adquirir nuevos productos, es buena idea comprar productos que son adquiridos por estas empresas.


7.- ¿Soporta programación SMS? Es muy común que al momento de instalar el equipo apliquemos una programación y un tiempo después se requiera hacer algún cambio, esto es más importante cuando tratamos con equipos vehiculares, ya en muchas ocasiones los vehículos están en otro lugar o simplemente para evitarnos la desinstalación del dispositivo para hacer la reprogramación, contar con la opción de poderlos programar vía mensajes SMS nos ahorrará mucho tiempo y dinero.

8.- ¿Cuenta con detección de jammer? Los bloqueadores de señal celular o jammer son usados entre otras cosas para robar automóviles, es recomendable que nuestro equipo de rastreo tenga la opción de detectar estos bloqueadores y realizar alguna acción que nos ayude a prevenir el robo, o cuando menos hacerles el trabajo lo más complicado posible a los ladrones.

9.- ¿Qué opciones de reporte tiene? Al momento de revisar por donde estuvo circulando el vehículo, queremos ver su ruta lo más exacto posible, para esto es importante verificar que el equipo que estamos adquiriendo tenga diferentes maneras de reportar a la plataforma de rastreo, como son reportes por tiempo con motor encendido, reporte por tiempo con motor apagado, además de reportes por giro y distancia, esto hará que nuestros historiales se vean de una manera profesional.

10.- ¿Cuenta con herramientas de diagnóstico? Es importante que el equipo que estamos adquiriendo cuente con alguna herramienta para diagnostico por si se requiere una revisión, las buenas marcas cuentan con este tipo de herramientas.

11.- ¿El equipo puede detectar sabotaje? Es necesario que el equipo de rastreo pueda avisarnos ciertos eventos tales como desconexión de la fuente de alimentación, o si alguna de sus antenas ha sido dañada, es común que los choferes no quieran ser monitoreados, así que tratarán de buscar maneras para que no los monitoreen, pero si nuestro equipo nos puede notificar este tipo de eventos podemos tomar acciones.

12.- ¿Qué pasa después de que vence la garantía del producto? Necesitamos asegurarnos de que tenemos alguna opción por si nuestro equipo falla después del período de garantía, ¿Me lo pueden reparar?, o darme alguna opción para no quedarme sin servicio. Son preguntas que debemos realizar antes de adquirir un equipo.

13.- ¿El fabricante de los equipos cuenta también con los accesorios? Es un dolor de cabeza adquirir un equipo de rastreo y tener que buscar los accesorios en otro lugar, consume tiempo y dinero además de que en ocasiones resulta que el accesorio que encontramos en un lugar diferente no es compatible con nuestro dispositivo, los fabricantes profesionales de equipos ofrecen la solución completa, equipo, accesorios y plataforma.

14.- ¿Cuenta con refacciones? Es frustrante saber que después de algún tiempo no podemos usar nuestro equipos porque una antena o un cable se extravió o dañó y no encontramos una refacción que en muchos casos son muy económicas, debemos asegurarnos que eso no nos pasará y buscar proveedores que cuenten con esta opción.


15.- ¿Me puede capacitar? Es un desperdicio comprar un equipo y solo usar el 10 o 15 % de sus funciones, regularmente las personas no usan más opciones de un producto porque no saben que cuentan con ellas, es recomendable buscar una empresa que me pueda capacitar para sacar el mayor provecho posible 

Estos son algunos de los puntos a considerar al momento de adquirir un rastreador GPS y que consideramos son los más importantes, si además de esto podemos tener un equipo competitivo en precio, entonces tenemos el producto ideal para nosotros.

Consulte precios y cotizaciones aquí.

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Jorge Valenzuela a: jvalenzuela@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.