¿Por qué Usar Cables de 50 Ohm para Transmisiones de RF?


Si usted practica con cables coaxiales, probablemente sabrá que éstos están disponibles en un número diferente de impedancias. 

El más común es 75 Ohm, como cable de video o cable de antena, pero de hecho hay productos que van en el rango desde 32 hasta 124 Ohm. ¿Por qué todos estos números diferentes? No es una casualidad y por supuesto hay una razón para cada uno. Hoy vamos a dar un vistazo rápido al cable coaxial de 50 Ohm.

Times Microwave® fabrica cientos de cables de 50 Ohm (LMR-100, LMR-195, LMR-240, LMR-400, LMR-600, etc.), incluyendo una completa línea de versiones de ultrabaja pérdida, mostrando en la fotografía los clásicos LMR-600 para exteriores. 


Sus dimensiones son óptimas para las especificaciones de uso en RF, tiene un diámetro de 0.590”, ¡casi 6 décimas de una pulgada! (14.99 mm). Este es uno de los cables más populares que Times Microwave® comercializa. 


Pero en primer lugar, ¿por qué 50 y no cualquier otro número? La respuesta se puede mostrar en el gráfico de abajo. Esto fue producido por dos investigadores: Lloyd Espenscheid y Herman Affel, trabajando para Bell Labs® en 1929; iban a enviar señales de RF (4 MHz) a cientos de millas con miles de llamadas telefónicas, necesitaban un cable que pudiera transportar alto voltaje y alta potencia.

En el gráfico de abajo se puede ver la clasificación ideal para cada uno. Para alta tensión la impedancia perfecta es de 60 Ohm y para alta potencia la impedancia ideal es de 30 Ohm. Esto significa claramente que no hay una impedancia perfecta para cumplir ambas cosas, lo que concluyó con un número de compromiso, y ese número era de 50 Ohm.

Observará que 50 Ohm está más cerca de 60 que de 30, y eso es porque el voltaje es el factor que daña su cable. Simplemente pregunte a cualquier ingeniero de transmisiones, todo el tiempo hablan de VSWR (Relación de Onda de Voltaje Estacionario), si su cable coaxial se quema, el voltaje es el culpable.

¿Por qué no 60 Ohm? Basta con mirar la potencia de manejo a 60 Ohm  (por debajo del    50 %), ¡es horrible!, con un valor de compromiso de 50 Ohm, la potencia ha mejorado un poco. Así que los cables de 50 Ohm están destinados a ser utilizados para transportar energía y voltaje, como la salida de un transmisor. 

Si tiene una señal pequeña, como video, o recibe señales de antena, la gráfica anterior muestra que la pérdida o atenuación más baja es de 75 Ohm.

Aún así, se obtienen muchos comentarios de personas que usan 50 Ohm para señales pequeñas. Usted puede observar arriba que están tomando un alcance de 2-3 dB para la atenuación. Las excusas que se escuchan son: “Es demasiado tarde para cambiar ahora!” o “Esa es la impedancia de la caja misma”. 

Esto es especialmente cierto en la mayoría de los equipos de prueba, que es universalmente 50 Ohm. Usted tendría que comprar una red de acoplamiento para utilizarla en 75 Ohm o cualquier otra impedancia, pero hay muchas aplicaciones donde 50 Ohm es la mejor opción.

El cable Times LMR-600 anteriormente mencionado puede transportar más de 5 kW a 30 MHz y más de 600 Watt a 6 GHz, así que incluso un cable de este relativo pequeño tamaño se podría utilizar para TV o FM de baja potencia, amplificadores, transceptores, radios de 2 vías, seguridad pública, policía, bomberos, muchas frecuencias de aficionados, transmisores de microondas de hasta 6 GHz y probablemente cientos de otras aplicaciones donde la señal está siendo entregada con alto voltaje y alta potencia.

La mayoría de las veces, estas señales terminan en antenas, por ejemplo en transmisores donde las secciones de potencia de salida pequeñas, como las de un excitador alimentan a una sección de potencia mayor donde también requieren cable de 50 Ohm que originalmente era más pequeño físicamente.

Muchos de estos cables, vienen en diferentes versiones: para aplicaciones al exterior, interiores con baja pérdida, flexibles, impermeables al agua, retardante a fuego, bajo humo, cero-halógeno, luz ultravioleta, salinidad, corrosión, baja toxicidad, reacción galvánica etc., proveyendo larga vida de funcionamiento en aplicaciones militares, seguridad pública, Wi-Fi, celular, GPS, telemetría, interiores de edificio, subterráneos, subacuáticas, DAS, WISP, satelital, etc., teniendo certificados de calidad de aprobación internacional como UL entre otros.

Contamos con variedad de cables para todos sus tipos de instalaciones, consulte precios y cotizaciones aquí.

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Fernando Casas a: fcasas@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.