Planta Externa: Otro Desafío para las Tecnologías de la Información



Para la mayoría de la gente involucrada en la industria de la tecnología de información y comunicaciones (TIC), el concepto de planta externa (Outside Plant, OSP), significa el punto o la interfaz de algún proveedor de servicios en conjunto con los cableados y vías aéreas, subterráneas y enterradas directamente. 

Estos cables y  vías se encuentran bajo  control directo de un proveedor de servicios, siendo su responsabilidad en cuanto a ingeniería, construcción y mantenimiento. 

Comúnmente, la infraestructura OSP puede verse en alguno de los siguientes grupos: 

1. Aérea: cables tendidos abiertamente que están apoyados sobre postes, normalmente con algún soporte o guía que ayuda a mejorar la tensión que se ejerce en el cable.

2. Subterránea: consiste en cables instalados dentro de vías o canalizaciones bajo tierra. 

3. Enterrado directamente: cables instalados directamente en zanjas y quedan en  contacto directo con la tierra.

4. Inalámbrica: antenas instaladas en torres o edificios punto a punto, o punto multipunto para transporte de servicios TIC, generalmente con radiofrecuencia (RF) de  microondas. 

La infraestructura OSP puede llevar una cantidad de información sustancialmente mayor que la que se ve comúnmente dentro del sistema de cableado estructurado de un edificio. 

Por consiguiente, la elección del tipo de cable o medio de transmisión inalámbrica a utilizar durante la ingeniería de un proyecto es una tarea crítica y debe contemplar los requerimientos futuros  que se puedan presentar. 

La demanda actual de las tecnologías de información, vuelven a las redes OSP  indispensables para las exigencias actuales y futuras que se suman a las nuevas aplicaciones, como fibra óptica para hogares, redes ópticas pasivas y tecnologías de transporte cada vez más amplias (ejemplo: 100 Gigabit Ethernet). 

En SYSCOM® podremos encontrar cable de fibra óptica y cobre para este tipo de instalaciones y requerimientos especiales, así como redes inalámbricas para cubrir las necesidades de la industria de las tecnologías de información. 


Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Adrián Alarcón a: adrian.alarcon@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.