Incremente la Vida de sus Baterías Plomo-Ácido en sus Sistemas de Energía Solar

Un alto porcentaje de baterías fallan prematuramente debido al proceso de sulfatación que ocurre cuando la batería es descargada, por esta razón se deberán tener cuidados especiales para prolongar su período de vida.

El proceso de carga y descarga es un proceso electro-químico durante la carga; la energía eléctrica que se entrega a la batería se convierte en energía química, la cual se libera durante el proceso de descarga.

Las baterías se componen de una placa positiva en forma de dióxido de plomo (PbO2) y un placa negativa de plomo (Pb), estas placas se encuentran en una solución de acido sulfúrico y agua (H2SO4 + H2O), también llamado electrolito.

El siguiente proceso químico ocurre durante los procesos de carga y descarga:

Carga:
2 PbSO4 + 2H2O  --> Pb + PbO2 + 2 H2SO4

Descarga:
Pb + PbO2 + 2 H2SO4 --> 2 PbSO4 + 2 H2O

Durante el proceso de descarga, el ácido sulfúrico en estado líquido pasa a formar parte de las placas en forma de sulfato de plomo (PbSO4) en estado sólido. 

Sin embargo, los ciclos de carga transforman el sulfato de plomo en ácido nuevamente pero no en su totalidad, perdiéndose concentración de acido sulfúrico en el electrolito; a medida que la sulfatación aumenta, también la resistencia interna de la batería que se traducirá en mayor temperatura, todos estos procesos terminarán acortando la vida de la batería.

Paras evitar/reducir los efectos nocivos de la sulfatación, se recomienda mantener las batería con suficiente carga, evitando las descargas totales de los banco de batería que pudieran dañarlas en un corto tiempo, incluso días.

Hay otros factores que afectan la vida de las baterías, por lo que se dan las siguientes recomendaciones para el cuidado de las mismas:

· Evitar las altas temperaturas, ya que estas incrementan la autodescarga de las baterías.
· Verificar los correctos niveles de carga.
· No almacenar baterías por largos periodos de tiempo.
· Utilizar las baterías de acuerdo a la aplicación para la que fueron diseñadas.
· No interrumpir el proceso de carga, si se carga una batería al 90 %, el 10 % restante producirá sulfatación.

En SYSCOM® usted podrá encontrar baterías de las mejores marcas y tecnologías que le ayudarán a mantener sus sistemas de energía solar trabajando por largo tiempo, así como una amplia gama de equipos para su carga.


Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Edmundo Pérez a: edperez@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.