Generación Distribuida de Energía Eléctrica


1ª. Parte.


¿Qué es la generación distribuida? 
La generación distribuida (GD) representa un cambio en el paradigma de la generación de energía eléctrica centralizada.



Aunque se pudiera pensar que es un concepto nuevo, la realidad es que tiene su origen, de alguna forma, en los inicios mismos de la generación eléctrica.

La industria eléctrica se fundamentó en la generación en el sitio de consumo. Después, como parte del desarrollo de las ciudades, como la demanda de bienes y servicios, evolucionó a un esquema de generación centralizada, denominada así porque la central eléctrica se encontraba en el centro geotérmico del consumo.

Sin embargo, existía una limitante debido a que la corriente directa no puede transportarse a más de 57 kilómetros.

Pronto la generación eléctrica se estructuró como la conocemos hoy, con corriente alterna y transformadores, lo que permite llevar la energía eléctrica prácticamente a cualquier punto alejado del centro de generación.

En el siglo pasado debido a la crisis de combustibles fósiles, calentamiento global y a la alta demanda del suministro eléctrico, establecieron las bases para plantear nuevas tecnologías para asegurar, por un lado, el suministro oportuno y de calidad de la energía eléctrica, y por el otro, el ahorro y el uso eficiente de los recursos naturales.

Una de estas alternativas tecnológicas es generar la energía eléctrica lo más cerca posible al lugar del consumo, precisamente como se hacía en los principios de la industria eléctrica, incorporando ahora las ventajas de nuevas tecnologías.

A esta modalidad de generación eléctrica se le conoce como generación in-situ, generación dispersa, o más comúnmente, generación distribuida.


Definición de generación distribuida.
No existe una definición exacta como tal, pero podemos dar una idea del concepto: 
La generación o el almacenamiento de energía eléctrica a pequeña escala, lo más cercana al centro de carga, con la opción de interactuar (comprar o vender) con la red eléctrica, y en algunos casos, considerando la máxima eficiencia energética.

SYSCOM® ofrece sistemas de generación limpia de distribución (GLD) con energía fotovoltaica de las marcas Epcom Power Line® y Trina® solar, son las mejores para un sistema confiable un abastecimiento residencial, comercial e industrial para un país comprometido con el medio ambiente.

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Alejandro Gutiérrez a: alejandro.gutierrez@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.

Fuente:
Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía.
Autor: Francisco Mendoza,  francisco.mendoza@conuee.gob.mx 
Fecha de publicación: 06 de junio de 2014
Fecha de actualización: 10 de febrero de 2017