El Uso de Videoanalíticos


Cada día es más común escuchar el término videoanalíticos cuando hablamos de un sistema de videovigilancia.


¿En qué consiste un videoanalítico? Es el procesamiento de la imagen para que sea comparada con diferentes parámetros dependiendo del tipo de videoanálisis, un ejemplo muy básico es la detección de movimiento que se puede habilitar en un grabador o cámara IP, es simple, se compara una imagen con la anterior, y si detecta cambio de pixeles en la imagen lo notifica como un movimiento, es posible habilitar solo un área en específico de la imagen, todo gracias al procesamiento de la imagen. 

Muchos sistemas cuentan con más de un videoanalítico para poder habilitar, algunos de los más básicos son: 


  • Cruce de línea: Se dibuja una línea en la imagen y al detectarse cruzar algún objeto en un sentido definido se genera una alarma. 
  • Intrusión: Se genera un área de cuatro lados donde al detectar algún ingreso en el área marcada se genera una notificación.
  • Movimiento: Se marca en la imagen un área donde al generarse cualquier cambio de pixeles se genera una notificación.
  • Pérdida de video: Simplemente al perder señal en la entrada de video se genera una notificación para determinar si la cámara fue desconectada.
  • Sabotaje: Se genera la notificación cuando la imagen cambia abruptamente a una imagen totalmente obscura, lo que indica que la cámara fue tapada.
  • Detección de audio: Como su nombre lo indica está ligado al audio, pero este analítico se procesa en un sistema de videovigilancia, comúnmente en cámaras IP marca Samsung; se genera por medio del procesamiento del audio cuando el micrófono conectado a la cámara capta una frecuencia ya establecida como la ruptura de un cristal o el grito de un ser humano, se genera una alerta.

Todos los analíticos ya descritos son comunes en los dispositivos para videovigilancia, como son los grabadores y cámaras IP. ¿Para qué nos sirve esto? 

Los videoanalíticos nos ayudan a monitorear de una manera más eficaz el sistema de videovigilancia, cuando una persona no puede estar dedicada a realizar la visualización del sistema 24/7 le facilita solo revisar los eventos ocurridos durante el día, ya sea con un búsqueda inteligente de eventos o directamente en su correo electrónico.

Ya que muchos sistemas pueden enviar un correo adjuntando una imagen en cada notificación de evento, esto favorece bastante al usuario de un sistema de videovigilancia porque no es necesario que visualice toda la grabación para percatarse de un evento. Es posible utilizar otro tipo de videosanalíticos para eventos muy específicos como:



  • Merodeador: La imagen se procesa para encontrar un patrón donde el objeto solo se mantiene dentro de la imagen en movimientos repetitivos, como un cliente en una tienda que da vueltas en el pasillo esperando el momento correcto para tomar algo.
  • Objeto olvidado: Se procesa la imagen para encontrar algún objeto que permanezca mucho tiempo en la escena, aparte de lo que ya estaba el momento de habilitar el analítico, un ejemplo sería un vagón de tren donde se analiza si alguna persona deja una bolsa o maleta.
  • Objeto removido: En la imagen se delimita ciertas áreas donde se encuentra un objeto que cubre siempre cierto número de pixeles, al removerse el equipo la imagen cambia y se genera la notificación, puede utilizarse en centros comerciales donde se requiere vigilar ciertos artículos como una laptop.
  • Heat Map: Se procesa la imagen para ubicar en que parte de la misma se genera con más frecuencia un cambio de pixeles, esto se traduce a movimiento, se puede utilizar en un súpermercado para tener la evidencia de por cuales pasillos se tiene un mayor flujo de personas y generar estrategias de ventas respecto a esta información.
  • Conteo de personas: Se manejan varios tipos de procesamiento para el conteo, todos pueden contar en ambas direcciones, el más simple es por cruce de línea, al procesar la imagen si tenemos cambio de pixeles en una dirección lo cuenta; Otro es con un procesamiento más avanzado donde la cámara es instalada justo arriba del cruce, al procesar la imagen el software delimita el área que cubre una persona por cabeza y hombros, puede cruzar más de una persona y toma en cuenta a todas para el conteo correcto; Otro es donde se procesa la imagen del rostro, es decir, el software procesa la imagen y si detecta ojos, nariz y boca lo cuenta como una persona, es este caso el sistema de los grabadores móviles XMR de epcom® cuenta con este tipo de conteo para los pasajeros de un autobús por ejemplo.
  • Reconocimiento facial: Dos términos similares detección y reconocimiento, la detección es sólo cuando se habilita una alerta y se reconocen rasgos faciales de esta manera se genera un evento, el reconocimiento es cuando ya en base a los rasgos faciales se comparan con una base de datos e identifica un usuario en específico, y al igual se puede generar un evento e incluso un reporte, el reconocimiento lo puede realizar con software como HERTA, Bintelan o Inteligent Security Systems.
  • Reconocimiento de placas (LPR): Implica procesar la imagen para encontrar patrones como números o letras por los cuales se compone comúnmente una placa, estos datos pueden ser comparados con una base datos e incluidos en el video como texto agregado con el cual posteriormente puede buscarse la información de los eventos tan solo con número de placa, es posible generar listas de aceptados para alguna función en especial como abrir una barrera vehicular o enviar una alerta si el vehículo está en una lista negra, el software los cuales puede utilizar son NUUO®, Milestone® o Genetec®; depende el uso que se requiere es el software que podemos utilizar.

Lo anteriores son videoanalíticos que son realizados por software especializado, el procesamiento de este suele ser muy pesado, por lo tanto también es necesario un servidor físico robusto para soportar todos los procesos, es necesario realizar un análisis de cuantas cámaras y que tipo de analítico se va a utilizar para encontrar el hardware adecuado pero un equipo que se puede utilizar es NVR7812A2 de la marca SURVEON®, esto es, sólo para el procesamiento de la imagen, se debe tener un sistema de grabación aparte para la evidencia de video, el stream es directo de las cámaras IP a el software para realizar el procesamiento.

Ya sea un videoanalítico básico o un uno especializado, el resultado esperado es el mismo, una mejor gestión del sistema de videovigilancia con un seguimiento práctico, y no desperdiciar tiempo en algo del pasado como revisar el video completo de toda la grabación.

Para cualquier proyecto que se considere que pueda ayudar bastante un analítico, favor de comunicarse al área de ingeniería para asesorarle de la mejor manera.

Consulte precios y cotizaciones aquí.


Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Jonathan Molinar a: jonathan.molinar@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.