Contemplaciones para una Instalación de Red Inalámbrica


Debido al constante crecimiento de la cantidad de dispositivos conectados a puntos de acceso inalámbricos para cubrir las diferentes  necesidades  del cliente, como video, voz y datos, obliga a contemplar un diseño que ofrezca mejor capacidad y mayor número de clientes concurrentes que un diseño basado en cobertura, lo cual antes se intentaba cubrir con un solo equipo a su máxima potencia. 


Entonces para ello tendremos que tener una mayor cantidad de puntos de acceso o crear celdas más pequeñas. Éstas requerirán un ajuste de la potencia para evitar interferencias con el resto de la red, pero la pérdida de cobertura tendrá resultados de capacidad muy superiores.

En este caso se aconseja que la distancia entre los puntos de acceso se ajuste a -73 dBm y que la potencia de los equipos no se fije en valores excesivamente altos para evitar las interferencias entre los diferentes puntos de acceso. 

Suele considerarse como valores adecuados para este tipo de diseños potencias entre el 25 y 60 % dependiendo de las condiciones de cada celda creada. 

Una vez determinado el modelo de diseño de red planteado, la siguiente fase es definir la ubicación de los equipos y analizar si los niveles de cobertura previstos satisfacen los requisitos del cliente. En un proyecto de red inalámbrica para interior, es común encontrarse con el diseño en donde se deban cubrir diferentes pisos. 

En este caso se debe intentar no hacer coincidir en el plano vertical la ubicación de los diferentes equipos, dado que por un lado provocaríamos interferencias entre los equipos, y por el otro no optimizaríamos los niveles de cobertura de la red. 

Los mecanismos de control automático de potencia disponibles en la mayoría de equipamiento de red inalámbrica profesional, al momento de detectar altos niveles de interferencia actuarían reduciendo la potencia de transmisión de los equipos.

Si por el contrario ubicamos en diferentes planos (zig-zag) evitaremos esta circunstancia y permitiremos que los equipos transmitan con unos niveles de potencia superior con la consecuente optimización de su área de cobertura. 

Otro de los escenarios habituales que puede encontrarse en despliegues de redes Wi-Fi es aquel que contempla una estructura con pasillos y zonas de cobertura a ambos lados del pasillo. Se trata de una estructura típica en hoteles y centros educativos, escenarios potenciales de uso de redes Wi-Fi. 

En este caso en muchas ocasiones se hace uso del pasillo para la ubicación de los equipos y desde allí ofrecer cobertura a las instalaciones ubicadas a ambos lados del pasillo. 

Este acercamiento puede ser adecuado para ciertos entornos, pero en muchas ocasiones puede no serlo por no cubrir adecuadamente la totalidad del área de interés y por las interferencias que provocarían entre sí los equipos al encontrarse ubicados en zonas con línea de vista entre los mismos.

Teniendo en cuenta todas estas consideraciones y tras determinar la ubicación óptima de los equipos, debe evaluarse la idoneidad de dicha ubicación para cubrir las necesidades del proyecto. 

En SYSCOM® contamos con los mejores equipos de redes inalámbricas para sus necesidades y proyectos, consulte precios y cotizaciones aquí.


Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Aarón Levario a: alevario@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.