Conexión Inalámbrica para Toda la Ciudad



Caso de Éxito, Ramos Arizpe, Coahuila, México.

Objetivo: Banda ancha inalámbrica de toda la ciudad. Conectividad con Wi-Fi público gratuito.

Clientes: Conectividad a lo largo de la ciudad por 20.000 usuarios en hospitales, escuelas, parques y empresas en un km2 por zona.

Estrategia: Despliegue rápido de dispositivos inalámbricos backhaul de banda ancha y distribución. Infraestructura para Wi-Fi gratuito público.

Desafíos:  El Intento anterior del proyecto no tuvo éxito. 
La satisfacción del cliente fue clave. Las primeras impresiones fueron críticas importantes.

Situación:
Ramos Arizpe es una ciudad en crecimiento en el estado de Coahuila, México. Como sede del municipio del mismo nombre, Ramos Arizpe es el epicentro de gobierno, educación, obras públicas y un sector manufacturero robusto. 

Servitron, un proveedor de servicios de internet basado en la ciudad, que maneja voz, video, datos y comunicaciones móviles en todo el país, fue contratado por el ayuntamiento de Ramos Arizpe para solucionar  las demandas de la comunidad del municipio. 

Servitron enfrentó al desafío de encontrar una nueva solución de red inalámbrica a hospitales, escuelas, parques y negocios locales que se encuentran dentro de un área de cobertura de unos 15 km2. Según César Fajardo, el jefe técnico de Servitron, expresó: 

“El condado recibió varias ofertas comerciales que no cumplían con las necesidades del proyecto (20,000 usuarios conectados vía Wi-Fi en áreas públicas) y basado en fallidas experiencias con otro proveedor e integrador, no creían que la solución podría ser un backbone inalámbrico y de acceso a Wi-Fi”.


Solución: 
Servitron seleccionó los productos Cambium Networks™ “porque tienen una cartera completa que incluye los acoplamientos backhauls (PTP y PMP) y los puntos de acceso Wi-Fi (AP), necesarios para satisfacer los requisitos del nuevo despliegue”. 

3 AP’s de la gama ePMP 1000 fueron instalados en el edificio municipal principal de Ramos Arizpe, 51 clientes Force180 que amplían el alcance de los sistemas ePMP y 51 puntos de acceso con cnPilot™ E500, los cuales proporcionan Wi-Fi a usuarios tales como teléfonos smartphones, laptops y  tablets en parques y escuelas.
  
Distribución:
Frecuencia. 2.4 and 5 GHz.
Throughput. 100 Mbps en 20 MHz de ancho de canal.

Acceso Wi-Fi:
802.11ac doble banda.
Hasta 16 SSID con un máximo de 256 clientes concurrentes
Administración y monitoreo vía cnMaestro.

Resultados:
La instalación y configuración de la nueva red duró menos de un mes junto con Cambium Networks™; con el sistema de gestión de red basado en la nube cnMaestro™, la configuración se ha simplificado para el servicio de Servitron a Ramos Arizpe. 

“La red es una solución modular con tiempos de instalación fáciles y rápidos, administración centralizada y monitoreo constante de la operación”, dice Fajardo, y agrega: “hace que sea fácil de mantener y operar la red, así como detectar y resolver las posibles fallas, con un acuerdo de nivel de servicio que garantice la respuesta en las próximas 24 horas  o menos”. 

Servitron confía en que los hospitales de Ramos Arizpe siempre tendrán acceso a los pronósticos de sus pacientes, recursos de información de internet y amigos, mientras familias charlan entre sí y navegan en línea desde el móvil. 

Servitron y su representante autorizado local en la región están felices de informar que el municipio de Ramos Arizpe planea crecer su red de los actuales 51 puntos de acceso Wi-Fi a 200, asegurando así mayores conexiones confiables para la ciudad y sus residentes en los próximos años.


Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Horacio Ortega a: horacio.ortega@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.